ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RETIRO AFP

Cuarto retiro 10% AFP: ¿le puede afectar la extensión del IFE Universal y Laboral?

Varios parlamentarios intentarán que se apruebe el cuarto retiro, lo que sería un ingreso adicional si se consideran los ingresos familiares de emergencia.

Actualizado a
Cuarto retiro 10% AFP: ¿le puede afectar la extensión del IFE Universal y Laboral?
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

La crisis económica que impera en Chile desde la irrupción del coronavirus en el país ha permitido la entrega de diferentes bonos, subsidios y préstamos. En esa línea, el Presidente Sebastián Piñera anunció que se extenderá el Ingreso Familiar de Emergencia Universal.

Hace algunas semanas, la discusión pública se centró en si era necesario un cuarto retiro de fondos o una extensión del IFE Universal. Solo algunos parlamentarios se adhirieron a la idea de que eran necesarias ambas ayudas.

Sin embargo, desde el Ejecutivo no se mostraron muy de acuerdo. En general, siempre han mostrado su rechazo a efectuar retiros desde los fondos de pensión y en esta oportunidad ocurrió lo mismo.

¿Le puede afectar al Cuarto Retiro la extensión del IFE Universal y Laboral?

Si bien una de las ideas de Piñera y su gabinete era frenar el avance del cuarto retiro al extender el Ingreso Familiar de Emergencia Universal y otorgar el IFE Laboral, esto no será así.

La bancada de diputados que han apoyado el cuarto retiro siguen en la misma línea de que quienes aún tengan fondos puedan igualmente retirarlos aún recibiendo alguno de los beneficios por el IFE.

Por ejemplo, Eduardo Durán, diputado de Renovación Nacional (y por lo mismo más cercano al Gobierno que otros parlamentarios de izquierda), declaró que la extensión del IFE "no significa que desahuciemos un proyecto del cuarto retiro del 10%".