Entrevista AS

Las hermanas que sueñan con clasificar con Chile al Mundial

Con 17 y 19 años, Francisca y Antonia Irazoqui formarán parte de las Diablas Junior en el Panamericano Sub 21 de hockey césped.

0
Las hermanas que sueñan con clasificar con Chile al Mundial

Este sábado 21 de agosto se dará inicio al Panamericano Junior de Hockey en La Reina, Santiago. El evento significará el regreso a Chile de las grandes competencias internacionales con público en la grandes. Las Diablos y Diablas Junior buscarán lograr su paso a los Mundiales de la categoría que se realizarán en India y Sudáfrica, respectivamente.

Dentro de la convocatoria femenina aparecen los nombres de Antonia Irazoqui (19) y Francisca Irazoqui (17), dos hermanas que comenzaron a practicar hockey desde los cuatro años y que sueñan con ser profesionales en el extranjero. Ambas atienden a AS antes de concentrarse para la cita continental.

- ¿Cómo se sienten de cara al debut ante Estados Unidos?
- Antonia: Ansiosa. Nos tocó jugar hace poco contra ellas en una gira en Norteamérica, entonces más o menos las conocemos y hemos trabajado mucho este partido, para poder ganarlo y ojalá quedar primeras en el grupo. El tener esa gira justo antes del torneo nos ayudó a entender cosas y estar más preparada, cometiendo todos los errores antes de este partido. El equipo se unió mucho más.

- Han jugado harto contra ellas y las conocen harto, ¿qué puntos tienen que atacar para conseguir un buen resultado?
- Francisca: Ellas corren mucho, entonces hay que tratar de nivelarlas en eso. Algo que hicimos mucho en la gira fue presionarlas harto, cuando logramos realizar eso fue cuando ganamos el partido. Hay que jugar como sabemos.

- ¿Cuáles son sus puntos fuertes como equipo?
- Francisca: No somos nada individualistas, lo mejor que hacemos es jugar todas juntas y hacer muchos pases. Ahora último la comunicación ha mejorado demasiado y nos ha ayudado mucho en el ataque. Somos muy colectivas al final.

- Después viene el partido contra Trinidad y Tobago, con quien se definirá la clasificación…
- Antonia: Igual es difícil, porque no las conocemos y no sabemos cómo van a jugar. Nosotras tendemos a veces a quedarnos en el ritmo del rival y no agarrar el nuestro. Ahora tuvimos partidos de preparación ante la Selección Adulta y los hombres más chicos, que eso nos ayudó para seguir nuestro propio ritmo y hace el partido como nos gusta.

- ¿Qué les parece que vaya a haber público en las gradas?
- Francisca: Es un nerviosismo de que esté toda la gente mirándote, pero al mismo tiempo eso te da más garra y motivación para jugar. Sabes que está todo el mundo viéndote y tienes que dar lo mejor de ti.

- Son hermanas y están en el mismo club. ¿Cómo fue que empezaron en el hockey?
- Antonia: Mi mamá jugaba hockey cuando chica y nos metió en esta. Ella quería puro que jugáramos hockey jajaja.
- Francisca: Desde que teníamos cuatro años y mi mamá nos llevaba a la plaza con palos a jugar entre nosotras.
- Antonia: A la ‘Fran’ le gustó del principio y era feliz. A mí me costó un poco, al principio no quería ir a los entrenamientos.
- Francisca
: Nosotros empezamos en PWCC, de ahí nos cambiamos a Sport Francés y ahí hubo un cambio que nos costó a las dos porque no conocíamos a nadie y éramos bien chicas. Ahí tomamos ritmo y el 2019 volvimos a Country.

- ¿Cómo se ven en el futuro? ¿Compitiendo en el extranjero?
- Antonia: Me quiero ir afuera sí o sí, sería una experiencia demasiado buena. Cómo nos agarraron muy chicas para este proceso, yo tenía 16 años cuando empezamos, siempre el tema fue preparar este Panamericano y el Mundial que se viene en diciembre, entonces no he pensado en qué quiero hacer después.
- Francisca: Siempre ha sido mi sueño jugar en Bélgica, estoy enamorada de esa país y del torneo que tienen allá. El próximo año la idea era entrar a la universidad y ver cuando se pudiera ir, haciendo un intercambio o congelando.

- ¿Como es la interna del grupo en las Diablas Junior, pensando en la diferencia de edad entre todas?
- Antonia: Éramos muchas al principio y se veían muy marcados los grupos. Era muy segregado y difícil compartir con otras que no fueran de tu grupo. Ahora, con las giras que hemos tenido, que han sido muchas oportunidades de estar juntas, somos todas un equipo y nos queremos mucho.

- ¿Se ven clasificando al Mundial?
- Ambas: Sí, vamos a ganar.