ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Cuarto retiro 10% AFP: qué consecuencias provocará según el presidente del Banco Central y por qué

Mario Marcel se mostró muy preocupado por el posible nuevo retiro de fondos previsionales: "Se convertiría en la política pública más regresiva en muchas décadas".

Actualizado a
Cuarto retiro 10% AFP: qué consecuencias provocará según el presidente del Banco Central y por qué

El pasado miércoles, Mario Marcel, presidente del Banco Central, debió concurrir a la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, en el marco del posible cuarto retiro del 10% desde las Administradoras de Fondos de Pensiones, que aún se debate en el Congreso.

En la instancia, el mandamás del organismo entregó su visión acerca de lo que significaría para el país que se permita una nueva extracción de dinero y se mostró muy preocupado. De hecho, Marcel señaló que la medida, que en un principio fue visto como un recurso de urgencia ante la crisis económica que ocasionó la pandemia de Coronavirus, ha ido generando un cambio en la economía del país debido a que se ha reiterado, hasta ahora, tres veces, y podría haber una cuarta.

¿Qué consecuencias provocaría un cuarto retiro según Marcel?

El principal cambió que mencionó fue: "Tal ajuste consiste en el debilitamiento sistemático del mercado de capitales de largo plazo en moneda nacional. Este mercado es fundamental para el financiamiento del Fisco, para el crédito hipotecario y las inversiones en infraestructura". Sobre eso, señaló que esto implicaría mayores costos y menores plazos de financiamiento; mayor dependencia del capital extranjero; y mayor exposición al riesgo cambiario y mayores riesgos para la estabilidad financiera, afectando con ello al gobierno, las empresas y la ciudadanía en general.

Además, remarcó que un nuevo retiro solo beneficiaría al sector más rico de la población, que es el que aún tiene fondos que extraer: "Al combinarse lo anterior con su impacto inflacionario sobre los grupos de menores ingresos y el deterioro de las pensiones por vaciamiento de los fondos, la sucesión de retiros se convertiría en la política pública más regresiva en muchas décadas".