CHILENOS POR EL MUNDO

El mejor destino de Galdames

¿Italia o Turquía? Durante los próximos días, el volante debería resolver su futuro y las ofertas de la Salernitana y el Galatasaray acaparan su atención.

0

Ya han pasado varias semanas desde que Pablo Galdames finalmente decidió cerrar su etapa en Vélez Sarsfield con la intención de proseguir su carrera en el fútbol de Europa. Sin embargo, aún no hay claridad respecto del futuro del volante surgido en Unión Española y las últimas informaciones dan cuenta del interés del Galatasaray de Turquía y de la Salernitana de la liga de Italia por contar con el chileno.

La superliga del país euroasiático comenzó el fin de semana pasado, mientras que el Calcio parte este sábado con el duelo entre Inter de Milán y Genoa. Lo concreto es que el traspaso de Galdames se ha demorado más de la cuenta y, a la espera de tener finalmente un nuevo club, el mediocampista entrena con el plantel de Unión Española. Ante este nuevo escenario, ¿cuál de ambos destinos futbolísticos se vislumbra más favorable para el chileno?

Recién ascendido

Lo último que se supo del ex hispano es que ahora la Salernitana anda tras sus pasos. El elenco del sur de Italia retornó a la Serie A luego de 22 años de ausencia y quiere al chileno para reforzar el mediocampo de cara a una campaña que tendrá como objetivo excluyente obtener la permanencia en la máxima división del Calcio.

A priori, y desde el punto de vista futbolístico, la opción de actuar en Italia emerge como la posibilidad más favorable para Galdames. En el plano técnico y táctico, un hipotético paso por la Serie A, a parte de constituir un reto de gran envergadura para el volante nacional, puede ser también una instancia de crecimiento y desarrollo inigualable.

Cada vez se profundiza más en el Calcio el estilo de juego de posesión con énfasis en la circulación del balón y el desarrollo de distintas formas de combinación. Incluso equipos de bajo presupuesto y "condenados" a disputar los lugares bajos de la liga, como puede ser el caso de la Salernitana, intentan poner en en práctica este formato. Dar un paso adelante en su carrera en medio de este contexto, indudablemente que puede hacer crecer aún más al chileno. 

Además, Galdames puede contar con la chance de enfrentar a grandes figuras del fútbol intrenacional, partiendo por Cristiano Ronaldo, quien va por su cuarta temporada en el ataque de la Juventus. Codearse con hombres como Juan Guillermo Cuadrado, Lautaro Palacios, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Olivier Giroud y Zlatan Ibrahimovic, entre otros, puede dejar una huella importante en Galdames.

Un grande

Con 22 títulos de liga y 18 copas, aparte de ser el único club con logros europeos, el Galatasaray es el cuadro más importante de Turquía. Por lo tanto, desde el punto de vista competitivo este destino asoma como una opción también atractiva para el mediocampista chileno.

La escuadra de Estambul, por lo mismo, tiene una participación activa en los torneos continentales y esto puede también potenciar la evolución de Galdames. El elenco turco cayó en la ronda previa de la Champions League contra el PSV de Holanda y actualmente lidia por acceder a la etapa de grupos de la Europa League. 

En el plano local, la liga turca evidentemente que corre en desventaja respecto de la Serie A. La asimetría entre los cuadros de nivel medio y bajo en relación al Galatasaray y Besiktas y Fenerbahce, los otros dos grandes del país, es importante. Por lo tanto, la competición interna no es comparable con lo que el ex Unión Española podría afrontar en Italia.

Asimismo, el torneo turco exhibe una mayor disparidad en cuanto a las propuestas futbolísticas. Los elencos de menor poder ponen en desarrollo formatos conservadores, con un tinte mayormente defensivo, y las fórmulas mayormente ofensivas y creativas son propiedad casi exclusiva de los equipos grandes de la liga.