ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Caso contra Javiera Blanco: de qué cargos será acusada y cuándo comparecerá

La ex ministra deberá comparecer ante tribunales el 5 de octubre junto a Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos.

Actualizado a
La ex ministra deberá comparecer ante tribunales el 5 de octubre junto a Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Bruno Villalobos.
JAVIER TORRES/ATON CHILE

El próximo 5 de octubre la Fiscalía Centro Norte formalizará a la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, y a tres generales en retiro de Carabineros. ¿La razón? Una presunta malversación de caudales públicos y falsificación de instrumento público.

¿De qué se le acusa concretamente?

La audiencia tendría relación con la querella interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en marzo del 2020, por cuanto ésta acusa que, en calidad de subsecretaria de Carabineros, Blanco recibió pagos improcedentes específicamente entre septiembre de 2006 y el 11 de marzo de 2010, "por una suma total no inferior a 47.300.000" millones de pesos.

Dicho monto habría sido entregado en sobres de papel, primero mensualmente y después trimestralmente.

¿Quiénes son los otros formalizados?

Aunque en su acción legal el Consejo de Defensa del Estado menciona a 15 personas, la Fiscalía Centro Norte solo pidió formalizar a siete el próximo 5 de octubre: en concreto, deberán comparecer los ex generales directores Eduardo Gordon (2008-2011), Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018). La querella también nombra a los generales (r) Iván Whipple Mejías, ex director de Finanzas; Flavio Echeverría Cortez, ex jefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros, y Héctor Zúñiga Pailamilla, ex jefe de la Dirección de Presupuesto metropolitana.

La otra gran polémica que involucró a Javiera Blanco

La ex ministra integró el CDE entre febrero del 2017 y octubre del 2018, cuando renunció debido a polémicas en el marco del caso Sename, una de las tres investigaciones penales en las que estaba involucrada en ese entonces, alegando una "campaña sistemática de desprestigio" en su contra.

Durante ese período, además de eventuales irregularidades en el programa Ascar y malversación de fondos de Carabineros, se indagó la contratación de asesores en Gendarmería en sus tiempos como subsecretaria.