ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN CHILENA

De promesa fallida y un paso por Tercera a la Roja: la dura ruta de Marcelo Allende

Fue promesa en las selecciones menores y, antes de consolidarse en el Montevideo City, jugó en Segunda, pasó por México y actuó en el Ascenso.

Actualizado a
De promesa fallida y un paso por Tercera a la Roja: la dura ruta de Marcelo Allende

Marcelo Allende es una de las sorpresas que incluyó Martín Lasarte en la convocatoria para la triple fecha de las Eliminatorias, ante Brasil, Ecuador y Colombia, que se disputará a partir del jueves 2 de septiembre. El volante, de 22 años, pasa por un buen momento en el Montevideo City Torque, de la liga de Uruguay, desde hace un buen tiempo y el DT de la Roja confió en sus atributos.

Promesa infantil

Sin embargo, la historia de Allende en la Roja no es nada de nueva. El mediocampista surgido en Cobreloa exhibe un importante recorrido por las selecciones menores. Fue uno de los jugadores clave del elenco nacional que disputó en Chile el Mundial Sub 17 del 2015. Unos años más tarde lució la jinetea de capitán de la Roja Sub 20 en el Sudamericano de la categoría llevado a cabo también en nuestro país. Sin embargo, nunca antes estuvo en un llamado de la Selección absoluta.

Allende es un genuino trotamundos en el mundo del fútbol. Con solo 17 años dejó el fútbol formativo de Cobreloa, en Calama, para sumarse a Santa Cruz y actuar en el torneo de Segunda División. Apenas estuvo un par de temporadas en la escuadra de la Región de O'Higgins, puesto que en 2018 sorprendió emigrando al Necaxa, de la competitiva liga de México.

Llegada a Uruguay

Únicamente estuvo un año en el fútbol azteca y el volante regresó al país para sumarse a Magallanes, del entonces torneo de Primera B. Tras algunos meses en la liga local, finalmente partió al Motevideo City Torque, elenco que pertenece al City Group, conglomerado propietario también en Inglaterra del Manchester City, entre otros clubes.

En abril pasado, Allende conversó con AS y reveló cómo se dio su llegada al fútbol charrúa: "Estaba en Magallanes y mi representante me habló del equipo, que el City Group estaba detrás de ellos, que me estaban siguiendo hace un tiempo para ver cómo funcionaba con ellos. Entonces me dieron una prueba y dije que si el grupo del City estaba detrás, obviamente era algo bueno. Cuando llegué, muy bien, era uno de los clubes que está preparado como pocos y sigue creciendo día a día", sostuvo.

Hoy, el chileno cumple su segunda temporada con los uruguayos. "Me encontré con un juego de mucha fricción, que cada balón dividido sabes que van a ir con todo, con jugadores muy jóvenes, equipos grandes como Nacional y Peñarol y equipos que obviamente tratan de hacer lo suyo, cada uno con su idea, hay algunos que les gusta la posesión, otros que esperan un poco más. Es un fútbol competitivo, que se hace irregular, con resultados muy extraños".

Otro jugador

Los rasgos de la liga de Uruguay hicieron madurar al mediocampista, transformándose en un jugador con mucha movilidad en la cancha, un entendimiento distinto del juego y un desarrollo físico más acorde con las exigencia del fútbol internacional. Tal fue su avance, que el entonces DT del Montevideo City Torque, Pablo Marini, también en diálogo AS anticipó una futura presencia en la Roja del ex volante loíno.

"Hablamos de lo que significa para él obviamente estar en un seleccionado, en este momento quizás la ilusión de estar en una convocatoria. Había estado reservado en otra oportunidad y la verdad es que está con mucho ánimo, con muy buen nivel futbolístico. No tengo dudas de que en algún momento va a tener su oportunidad en la selección chilena", señaló el actual DT de Liga Deportiva Universitaria de Ecuador.

"Tiene un futuro muy amplio. Obviamente que con el Grupo City, uno de los más importantes en lo que es el fútbol, sin duda está para emigrar a un fútbol de mayor categoría, sea europeo o que surja alguna situación de algún club que no pertenezca al grupo. A mi criterio, es un jugador de mucho nivel y todavía con mucha posibilidad de crecimiento", agregó, en ese oportunidad, el entrenador argentino.