ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Retiro del 100% de la AFP: en qué consiste el nuevo proyecto, requisitos y cómo inscribirse

Entérate de los detalles sobre la nueva propuesta impulsada en la cámara baja al posible retiro de un 10% de los fondos de pensiones.

Actualizado a
Retiro del 100% de la AFP: en qué consiste el nuevo proyecto, requisitos y cómo inscribirse
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Durante la semana pasada, los diputados RN Tomás Fuentes y Jorge Durán anunciaron que impulsaron un nuevo proyecto para hacer el retiro del 100% de las AFP. Esta iniciativa estará enfocada a solo una parte de los afiliados que cumplan una serie de condiciones.

¿Cuáles son los requisitos para hacer el retiro del 100%?

- Acreditar el padecimiento o enfermedad asociada a un tratamiento de alto costo o terminar con un certificado del médico tratante.

- Estar tramitando la compra de la primera vivienda familiar con un tope de 350 UF ($10,5 millones aprox.) para el pago del pie hipotecario.

- Que al afiliado le falten al menos 5 años para jubilar con un monto inferior a 1.700 UF (un poco más de $50 millones).

Otros proyecto del retiro del 100%

Existe un proyecto llamado "Me retiro de la AFP" que propone la extracción del 100% de los fondos previsionales. Este proyecto es apoyado y patrocinado por Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Maya Fernández (PS), Jorge Durán (RN), Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (Ind) y Marisela Santibáñez (PC).

La iniciativa se suma a los proyectos presentados por la diputada Pamela Jiles y el diputado Jorge Alessandri, que también buscan concretar el retiro del 100% de los fondos previsionales. Según explica el proyecto, los afiliados a la AFP pueden retirar la totalidad de sus fondos previsionales que tengan acumulados en sus cuentas, sin un tope máximo.

En caso de ser aprobado, el retiro es voluntario y podrán ser parte los pensionados por vejez, invalidez, y sobrevivencia.

¿Quiénes podrían acceder al retiro de fondos?

Esta iniciativa en particular está destinada a los jubilados y quienes se encuentran cerca de jubilar. Debido a esto, podrían retirar el 100% de la AFP las siguientes personas:

- Todos quienes estén a 365 días de jubilar, es decir, a los 59 años las mujeres y a los 64 años los hombres.

- Aquel que se encuentre jubilado o jubilada y cuya tasa de reemplazo, es decir, cuya pensión respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados, sea inferior a un 30%.

¿Cuándo se entregaría el dinero?

El dinero será entregado en un máximo de sesenta días hábiles, desde la presentación de la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones.

Además, debe tener en cuenta que el dinero sería pagado en forma íntegra y no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las AFP.

¿Cómo inscribirse?

Hasta ahora, se desconoce si es que habrá un proceso de inscripción o si será automático.