LA ROJA

Golpe para Lasarte: lo que pierde la Roja sin Ben Brereton

El ariete del Blackburn Rovers no estará en la triple fecha de Eliminatorias y los elementos nuevos de juego que había aportado se echarán de menos.

0

El Blackburn Rovers confirmó este miércoles que Ben Brereton Díaz no viajará a Chile para unirse a la Roja de cara a la disputa de la triple fecha de las Eliminatorias. Una baja inesperada para Martín Lasarte, a raíz de la buena imagen que el delantero dejó en la Copa América y debido también a la ausencia de Alexis Sánchez. De hecho, el chileno-inglés se perfilaba para conformar la dupla de ataque con Eduardo Vargas, por lo que la escuadra nacional se quedará sin algunos contenidos de juego que aportaba el atacante.

Movilidad

Brereton Díaz es un ariete con gran despliegue por todo el frente del ataque. Permanente está en movimiento en busca del lugar preciso para convertirse en una opción de pase fiable en el sector ofensivo. Esto facilita la progresión del juego chileno hacia el campo rival, contribuyendo también a otorgarle algo de verticalidad al accionar de la Roja. Profundizar en este plano, quedó pendiente desde la Copa América, pues en muchas situaciones se ofrecía de apoyo y los volantes no lo detectaban. Por lo tanto, las Eliminatorias surgían como la instancia precisa para lograr mayor fiato y esto no acontecerá finalmente.

Velocidad

El ariete posee una capacidad de aceleración importante. En espacios menores le cuesta imponerse, pero cuando la amplitud es mucho mayor suele ganar por velocidad lanzada. Esta es una cualidad que iba a ser muy útil para Chile en los tres duelos ante Brasil, Ecuador y Colombia. Se espera que, por largos pasajes, el cuadro nacional se reagrupe defensivamente y apueste por ataques breves y rápidos, aprovechando la mala organización en retaguardia del elenco rival. Con Brereton en la cancha, este plan de juego adquiría evidentemente más poderío.

Envergadura

El chileno-ingles es un delantero espigado que marca presencia principalmente en el juego aéreo ofensivo, pero también su aporte es significativo en la protección de la portería nacional en las acciones de táctica fija. Los próximos rivales en los duelos de Eliminatorias poseen una contextura media importante, por lo que Chile precisará hombres de estatura relevante en situaciones puntuales de los partidos. Sin Brereton el asunto, a priori, se visualiza mucho más complejo.

Aporte táctico

Lo que más llamó la atención del delantero en su irrupción en el Roja fue la simpleza y eficacia de su juego individual. Brereton acciona principalmente a través de maniobras de control y pase para luego realizar apoyos de ruptura y otorgarle progresión a la elaboración ofensiva. Sobre todo en los duelos de visita, este rasgo resulta de vital importancia, puesto que se cuenta con menos opciones de ataque y el contexto obliga a resolver las acciones con simpleza y fluidez. Con el chileno-inglés descartado, la Roja prescinde de un elemento que pudo ser clave en la faceta ofensiva.