JUEGOS PARALÍMPICOS

Recordó a la Teletón: el mensaje de Abarza tras ganar el oro

El nadador le entregó al país la segunda presea dorada en su historia al vencer en Tokio: "Es un camino largo de muchos años".

0
Recordó a la Teletón: el mensaje de Abarza tras ganar el oro
Ministerio del Deporte

El nadador Alberto Abarza hizo historia en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Con un tiempo de 2'00"40, el deportista chileno ganó la medalla de oro de los 100 metros de natación en la categoría S2. Luego de la gran victoria, Abarza no ocultó su emoción, a raíz del segundo logro de este tipo tras el oro del corredor Cristián Valenzuela en Londres 2012.

"Me siento viviendo un sueño que partió cuando tenía dos años cuando ingresé a la piscina de la Teletón. Coronarlo así con el apoyo de todo Chile, de mi familia. Estoy muy feliz", manifestó el chileno.

"Siempre soñé con cantar el himno y para cantarlo había que ganar la medalla (...) Es un camino largo de muchos años. No es llegar y estar en unos Juegos. Es mucho sacrificio, todos los días a las cinco de la mañana meterse al agua helada, pero valió la pena y eso es lo más lindo que rescato de esto", agregó Abarza.

Sobre el desarrollo de la prueba, el deportista nacional indicó que "iba apretando y veía las gotitas de agua que salpicaban y sabía que estábamos cerca. Ya cuando vi el marcador en la piscina sabía que quedaban unos siete metros y ahí, en esos últimos metros me dolió la vida, pero dije ‘quedan ocho metros y se acaba esto’ así que le dimos con todo".

"Me dolió muchísimo. Sabía que tenía que apretar y no volverme loco los primeros metros. Es difícil enfocarse porque uno cree que va lento, pero los primeros 15 metros iba rápido y a la vuelta me dolió como nunca", añadió Abarza.

Por último, el medallista de oro apuntó que "lo que les digo a todos es que los sueños están para cumplirse. Con trabajo se puede lograr cualquier cosa, hasta lo imposible. Es proponérselo, nada es imposible".