Entrevista AS

"Lo admiro mucho": la revelación de O'Higgins que sigue los pasos de Beausejour

Antonio Díaz ha sido el juvenil estelar del 'Capo'. Anhela lograr la carrera del histórico lateral de la selección y llegar a Europa. Ya logró jugar un Mundial sub 17.

0
"Lo admiro mucho": la revelación de O'Higgins que sigue los pasos de Beausejour

Antonio Díaz tenía 10 años cuando llegó a las inferiores de O'Higgins. Siempre fue delantero, destacando por sus juegos en los extremos, entregando asistencias y marcando goles. Su buen juego lo llevó a los 16 años disputar el Sudamericano sub 17 que se realizó en Chile, incluso logró convertir un gol ante la selección de Venezuela, convirtiendo el único tanto del partido.

Sin embargo, desde que logró instalarse en el profesional del club, solo ha podido desempeñarse como lateral. "Siempre jugué de delantero, de puntero. Me gustaba dar asistencias y hacer goles. Llevaba toda mi carrera juvenil jugando en una posición, pero llegó Gabriel Milito y empecé a jugar de lateral. Que te cambien de puesto es difícil, pero aprendí a entenderlo, a ver que tenía que mejorar y creo que ya lo estoy haciendo de la mejor manera posible", revela a AS.

- ¿Cómo fue ese momento cuando lo citaron al plantel profesional por primera vez?
- Fue hermoso. Es algo que todos esperan desde muy chico porque todos trabajamos para que ese día llegue. Es algo realmente inexplicable y con eso se ve el trabajo de tantos años en un solo momento, cuando uno logra debutar. Lo recuerdo con mucho cariño, fue increíble porque por fortuna debuté en El Teniente, con público. Fue lo mejor.

-¿Cuáles vienen siendo sus metas como profesional? ¿Desea llegar al fútbol de Europa?
- Mi mamá, que ha sido mi pilar en el fútbol, siempre me ha inculcado de visualizar en donde me gustaría estar y siempre tener metas. Por lo mismo, desde pequeño siempre me he imaginado jugando en Europa, por eso estoy haciendo un gran trabajo para lograrlo. Me gustaría llegar a España o Inglaterra, que son las ligas que más me llaman la atención. El fútbol es más rápido y entretenido. Por eso me sigo preparando, ya que es algo que me genera mucha ilusión.

- ¿Sus referentes en el fútbol son jugadores que juegan en su antigua posición?
- Siempre he tenido referentes que no juegan en mi posición, como grandes referentes del fútbol mundial: Ronaldinho, Maradona, entre otros. Desde chico siempre me gustó el fútbol y por lo mismo miré a todos los grandes jugadores. Después cuando empecé a jugar más de lateral me empecé a fijar más en esos jugadores para aprender de ellos.

- ¿Lo motiva a seguir la carrera que está haciendo Mauricio Isla?
- Obvio, o la carrera de Jean Beausejour, que es alguien que he admirado mucho, y que además jugó en O'Higgins como yo. Son grandes jugadores, he seguido su carrera y me he fijado mucho en lo que hace en la cancha para poder mejorar mi juego. Son grandes referentes ambos jugadores.

- ¿Siente una presión distinta por ser el juvenil en el equipo con más minutos en el equipo?
- Yo siento que al momento de estar en el plantel profesional ya tienes una responsabilidad y tienes que estar al 100% siempre para ayudar al equipo. Siempre lo he sentido, y cuando era más chico aún más porque tenía muchas cosas en juego. Yo creo que más allá de ser el jugador con más minutos, sea la razón que sea, yo al momento de que un técnico me coloca tengo la responsabilidad de ayudar al equipo a ganar los partidos.

Su paso por la Roja juvenil y su ilusión con el llamado de Lasarte

Un llamado inesperado fue lo que tuvo Díaz a la hora de jugar el Sudamericano sub 17 que se realizó en Chile durante el 2017. El mismo jugador de O'Higgins sintió la sorpresa ya que nunca había sido citado anteriormente para jugar por la Roja.

"Fue algo muy rápido, porque era muy chico, y pese a que había selecciones más inferiores como la sub 15, tenía compañeros que ya los habían citado y yo nunca tuve esa oportunidad", comenta.

Según recuerda por lo demás, el llamado fue a muy pocos meses de disputarse del torneo, sin tener una experiencia previa en jugar por la selección de Chile.

"Este sudamericano fue en febrero del 2017, y recién en noviembre del 2016 me llamaron por primera vez, faltando solo tres meses. Me puse a entrenar para estar con el mejor de mi rendimiento, y en diciembre hubo una Copa UC. Caputto me dejó afuera. Igual después pude jugar un par de amistosos, y cuando llegó el sudamericano el profe me hizo jugar de inmediato, pudiendo por fortuna todos los partidos del torneo".

- Literal todos los partidos, ya que lograron llegar a la final. ¿Cómo fue poder disputar ese encuentro ante Brasil?
- Fue lindo y era algo que nos merecíamos. Si bien a la gente no le gustaba el fútbol que hacíamos, al fin y al cabo nos dio resultados y llegamos a la final con Brasil. Lamentablemente no se pudo ganar, pero de todos modos hicimos un gran campeonato con mis compañeros. Siento que clasificar a un mundial después de 20 años, este sudamericano fue algo muy lindo y una grata experiencia.

- ¿Se ilusiona con un llamado de Martín Lasarte?
- Yo siempre estoy entrenando y pensando con esa ilusión de poder ser llamado. Creo que es algo que todo futbolista quiere y lo más lindo que le puede pasar a un jugador, poder representar a su país. Estoy siempre con esas ganas y preparado si es que me llegan a llamar.