NACIONAL

Bono Dueña de Casa 2021 | Requisitos, montos, quiénes pueden postular y cómo solicitar el beneficio

El bono de protección 2021, destinado a jefas de hogar, es entregado por el Ministerio de Desarrollo Social durante un periodo de dos años. Conoce los detalles.

0
Bono Dueña de Casa 2021 | Requisitos, montos, quiénes pueden postular y cómo solicitar el beneficio

El bono de protección 2021, o bono para dueñas de casa, como se le reconoce, es otra de las ayudas que entrega el Estado a las personas más vulnerables del país. Y ahora, en medio de la crisis sanitaria, se transforma en un complemento para los momentos críticos. Acá te explicamos todos los antecedentes al respecto.

¿Cuáles son las condiciones para recibir el bono?

De acuerdo a información publicada por Chile Atiende, este bono es un beneficio destinado a los participantes de Chile Seguridades y Oportunidades al que no es necesario postular.

"Su único requisito es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención, acciones que una vez realizadas, gatillan directamente la gestión y posterior pago del bono de protección, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS)", dicen.

¿Cuánto dinero entrega el bono para jefas de hogar?

El monto que se entrega cada mes varía con el transcurso del tiempo. Por ejemplo, este 2021 quedaron establecidos de la siguiente forma (por el reajuste respecto al IPC del año anterior):

- Los primeros 6 meses el bono asciende a $18.400.
- Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $14.003.
- Desde el mes 13 al mes 18 el bono es de $9.627.
- Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.401 (valor corresponde a monto SUF).

¿Dónde se puede cobrar?

Cada familia o persona de Chile Seguridades y Oportunidades puede elegir el mecanismo en que cobrará el bono de protección. Según la plataforma disponible por el Gobierno, puede ser por "depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria".

También quedó establecido que puede ser a través de "pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares".