ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Última hora del sábado 28 de agosto

Actualizado a
Coronavirus en Chile y comunas en cuarentena | Última hora del sábado 28 de agosto

Última hora: Coronavirus en Chile, sábado 28 de agosto

Coronavirus en Chile

- Casos nuevos: 607 (376 con síntomas, 185 asintomáticos y 46 sin notificar)
- Casos totales: 1.637.234
- Casos activos: 4.206
- Casos recuperados: 1.593.985
- Nuevos fallecidos: 34
- Total de fallecidos: 36.841

* Según el reporte del Minsal de este sábado 28 de agosto.

Rancagua: funcionarios del Hospital Regional acusan deterioro en infraestructura

Mediante una denuncia pública, trabajadores del Hospital Regional de Rancagua dieron a conocer el deplorable estado en el que se encuentra el recinto, el cual se adjudica el título de ser el centro de salud más grande de Latinoamérica.

Entre los aspectos dañados que acusan los funcionarios, se encuentra un techo que filtra agua desde el piso de la cocina, escalas inutilizadas, matrices de agua dañadas, lo que no permite bañar a los pacientes de forma normal, y escasez de instrumentos de esterilización, entre otros problemas.

El presidente subrogante de la Fenats Rancagua, Roberto Vasconcelos, señaló que “nos cambiaron a un Mercedes Benz, con el presupuesto del Fiat 600”, haciendo alusión a que el recinto que se inauguró el 2016 requiere una inyección de un alto presupuesto para hacerlo funcionar, dada su magnitud.

De esta forma, la denuncia llegó hasta el congreso, siendo el diputado Juan Luis Castro el primero en referirse a la situación. “Yo le pido al gobierno que haga un esfuerzo superior para mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud, que hayan condiciones dignas y puedan atender con calidad, pero al mismo tiempo con dignidad".

Fronteras argentinas se abrirán desde el 6 de septiembre para turistas chilenos

Desde el 6 de septiembre, turistas chilenos podrán volver a viajar en calidad de turistas a Argentina, país que en el marco de un plan piloto para reactivar el turismo internacional, comenzó la apertura de sus fronteras luego de un año y seis meses y solo para personas provenientes de Chile y Uruguay.

Aquellos turistas que quieran ir, necesitarán tener la pauta completa de vacunación en contra del Covid-19, presentar un PCR negativo y hacer una cuarentena que durará el tiempo que el Gobierno argentino dará a conocer con exactitud dentro de los próximos días.

Entre las ciudades que solicitaron ser parte del plan se encuentra Córdoba, Salta y Mendoza, además de la capital Buenos Aires.

Cabe recordar que las cifras de la pandemia en el país vecino no son de las más alentadoras, puesto que hoy sábado registraron 3.725 casos nuevos y 54 fallecidos, sumando en total 205.805 casos activos y 111.324 defunciones.

Argentina acusa a Chile por apropiarse plataforma continental en el mar austral

A través de una declaración oficial, el canciller argentino Felipe Solá dio cuenta de una falta que se estaría cometiendo por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, puesto que señala que en el Diario Oficial se publicó un decreto en el que Chile se adjudica como propio una plataforma continental argentina y territorio marítimo perteneciente a la humanidad, según la ONU.

"La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", precisó el canciller.

"Esta medida pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984", se agregó en el comunicado.

Finalmente, la autoridad argentina agregó que "la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional".

Ancalao y presidente del Servel: "Ocupa de manera abusiva sus espacios de poder"

A través de un comunicado público, Diego Ancalao se fue con todo en contra del Servel y particularmente en contra de su presidente, Andrés Tagle, a quién emplazó y señaló como alguien que "no merece" ser el titular de la institución.

"La declaración pública del presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, es arbitraria e ilegal y su único objetivo fue el de afectar políticamente la candidatura de un hermano Mapuche y la de enlodar la imagen de la Lista del Pueblo", precisó Ancalao.

Bajo esta misma línea, el exaspirante a La Moneda confirmó que pondrá un recurso de protección en contra del presidente del Servel. "Busco justicia y lo hago y seguiré haciendo con las armas de la paz porque soy un hombre de paz, creo en el diálogo, y estoy convencido que nuestra lucha por los derechos que nos han sido conculcados debe seguir a pesar de aquellas autoridades que como el Sr. Tagle ocupan de manera abusiva sus espacios de poder. Por ello interpondremos un recurso de protección en su contra", pormenorizó.

A su vez, el profesor también cargó en contra de los medios de comunicación, a los que catalogó como los responsables del daño que se provocó en su imagen. "Los medios de comunicación, obviamente, generaron distintas reacciones de la opinión pública hacia mi persona, en especial el inmediato desprestigio de mi honra".

En cuanto a las firmas no validadas, Ancalao señaló que "tenemos antecedentes y abundante evidencia de que se habría cometido un delito de personas infiltradas, para ello presentaremos una querella criminal por los eventuales delitos de estafa y falsificación de instrumento público".

Angol: 15 años de presidio efectivo para autor de violación infantil reiterada

A 15 años y un día de presidio efectivo fue condenado un hombre identificado con las iniciales H.R.Y.G, esto tras comprobarse que desde el 2014 hasta octubre del 2017 cometió violación infantil reiterada a una menor de 14 años, aunque desde el 2011 el imputado ya venía acercándose a la niña.

Según relata el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP), el hombre había comenzado una relación amorosa con la madre de la menor en el 2009, cuando esta tenía solo 8 años, siendo esta la fecha en donde se dieron inicio a los incidentes.

"A partir de 2010, la pareja comenzó a convivir en un domicilio ubicado en la comuna de Los Sauces, inmueble en donde durante los meses de invierno, encontrándose el acusado a solas con la menor de 8 años, que permanecía bajo su cuidado, ejecutó en su contra actos de significación sexual y de relevancia consistentes en tocaciones y sometimientos de la menor que se prolongaron hasta abril de 2011", informó el TOP.

"A partir de mayo de 2011, el acusado comenzó a acceder carnalmente a la niña. A fines de 2014, el acusado comenzó a violarla en forma reiterada, hasta octubre de 2017, fecha en que la víctima develó los hechos. Ataques perpetrados en diferentes domicilios que habitó la pareja dentro del radio urbano de la comuna de Los Sauces", finalizó el tribunal.

Viña Constituyente: Alto flujo de asistentes marcó primera jornada del encuentro

A las 11 horas de este sábado, en la Quinta Vergara se dio por iniciado el encuentro denominado Viña Constituyente, el cual se creó con el objetivo de que la ciudadanía de la región de Valparaíso conozca a los constituyentes del distrito 7, y también para que estos acojan propuestas que la gente asistente al evento pudiera realizar.

"Estamos dando inicio a #ViñaConstituyente con un espacio de encuentro viñamarino en el parque de la Quinta Vergara. Ponemos a disposición esta nueva plataforma municipal de participación ciudadana que buscará llevar las voces de la comuna a la redacción de la nueva Constitución", anunciaba esta tarde a través de su cuenta de Twitter la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti.

Al lugar, entre otros varios invitados, asistió el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa quien llevó a cabo la charla ¿Qué es una Constitución". "Ahora, participando en el lanzamiento de #ViñaConstituyente, tremenda iniciativa de participación popular organizado por @vinadelmar. Felicitaciones al equipo y a la alcaldesa @MacaRipa", indicó el abogado mediante Twitter.

Además de la charla de Bassa, se realizaron otras actividades, entre ellas dos números musicales con artistas locales y el conversatorio con otros constituyentes que asistieron al lugar como Tiare Aguilera y María José Oyarzún.

Sichel apunta a un gobierno inclusivo tras reunirse con personas discapacitadas

Durante la mañana de este sábado, Sebastián Sichel, actual abanderado de Chile Podemos Más, se reunió con un grupo de personas con discapacidad que practican básquetbol en el Gimnasio Municipal de Las Condes, esto con el fin de acercarse a su realidad y conocer las necesidades que pueden tener como sector de la sociedad.

En el lugar, el candidato manifestó que "antes la integración era como un sueño de solidaridad, hoy día creo que es un deber ético, un mínimo para la sociedad que estamos construyendo hacia el futuro", agregando que "cuando uno aspira a ser Presidente de la República, lo que tiene que hacer es sentir que donde están los deberes éticos debe estar la prioridad y nivelar la cancha hacia arriba para aquellos que quieren pero no pueden porque no están las condiciones dadas para lograr lo que quieren”.

Al lugar también asistió la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, quien sostuvo que "queremos construir una justicia territorial que no se limite a las comunas y en eso, el programa de Sebastián, para Chile, refleja cada una de esas acciones".

En este sentido, Sichel presentó cuatro políticas que irán en pro de la inclusión en un eventual gobierno: la creación de una política transversal; cambios en la inscripción y mantención en el Registro Nacional, para disminuir los trámites, limitar la burocracia y mejorar los beneficios; potenciar la ley de inclusión laboral para que todas las empresas tengan que cumplirla; y potenciar la detección, acción e integración temprana a las personas con discapacidad.

Capturan al duodécimo delincuente implicado en el "nuevo robo del siglo"

Este sábado, la PDI confirmó la detención del duodécimo miembro de la banda que realizó el denominado "nuevo robo del siglo", suceso en el cual un grupo de antisociales sustrajeron 13 mil millones de pesos del aeropuerto de Santiago a principios del 2020.

Así lo consignó el subprefecto de la Policía de Investigaciones, Luis Salazar. "El día de ayer, detectives de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Occidente, lograron la detención del duodécimo integrante de la banda criminal que realizó el robo con intimidación".

Además, el detective agregó que el operativo se realizó en la comuna de Algarrobo, y se trataría de un chileno de 40 años que además mantiene antecedentes penales por homicidio.

Cabe recordar que el robo realizado por la banda delictual fue declarado en su momento por la misma PDI como un trabajo hecho por "profesionales", ya que se hicieron pasar por trabajadores de la empresa DHL, quienes burlaron la seguridad del recinto e ingresaron a las bodegas de la empresa Aerosan, dependencias de donde finalmente sustrajeron el dinero.

Orrego: "No hay una correlación entre toque de queda y combate a la pandemia"

En conversaciones con Cooperativa, Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, se fue con todo en contra del toque de queda, afirmando que actualmente la medida no se está usando con fines sanitarios, sino que solo se mantiene implementada por "temas de control de otro orden".

"Llevamos 1 año y 7 meses con toque de queda (...) Creo que hace mucho rato las razones del toque de queda no tienen que ver con temas sanitarios, sino más bien con temas de control de otro orden", declaró.

"Yo creo que llegó el momento de entender que el toque de queda no influye en la decisión personal de vacunarse, lo que influye son los incentivos del uso del pase de movilidad, por eso nosotros hemos sido tan partidarios de que para ir al fútbol, a una fonda, a un restaurante se exija el pase de movilidad". agregó la autoridad.

Bajo esta misma línea, Orrego enfatizó en que "no hay una correlación entre toque de queda y combate a la pandemia, menos en esta fase cuando estamos en recordo", indicando que "lo más grave es que la gente le perdió el respeto a la norma".

No obstante, y a pesar de las críticas a la medida, el exintendente señaló que en cuanto a la pandemia, "esto no ha terminado, no podemos cantar victoria todavía", afirmando que la variante delta "está allá afuera".

Cantautor nacional Patricio Manns se encuentra en delicado estado de salud

Hoy, cercanos al entorno del cantautor nacional Patricio Manns, comunicaron que el artista se encuentra hospitalizado desde hace pocos días, y que su estado de salud es "delicado".

Cabe recordar que el intérprete y autor de "Arriba en la Cordillera", ya había registrado un paso anterior reciente por un centro asistencial, cuando en septiembre del año pasado, estuvo hospitalizado de gravedad en la Clínica Reñaca por la diabetes que padece. Su esposa, Alejandra Lastra, también estuvo internada en la misma época y terminó falleciendo por cáncer de colon.

Esta vez, el escueto comunicado dio a conocer que "desde el día miércoles de esta semana, Patricio Manns se encuentra hospitalizado, su estado de salud es delicado y su diagnóstico reservado". No obstante, declararon además que será a través de sus redes sociales y diversos medios de comunicación donde darán las actualizaciones de su diagnóstico.

Asimismo, se informó que Manns "por el momento se encuentra fuera de riesgo vital y a espera de una evolución positiva". Cabe señalar igualmente que el anuncio se da en la antesala de un homenaje a Manns que se realizaría en noviembre próximo.

Silber defendió feriado irrenunciable de 17 de septiembre tras críticas de Pymes

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, defendió la iniciativa de establecer como feriado irrenunciable y permanente el día 17 de septiembre siempre y cuando este sea viernes, de modo de proteger el fin de semana largo de las Fiestas Patrias.

El parlamentario señaló que el proyecto que busca declarar como irrenunciable la fecha cuando sea festiva, no se ocupa de crear otro feriado, sino que busca emparejar la cancha respecto a los trabajadores de grandes tiendas y beneficiar al pequeño comercio.

"Hay que señalar que este proyecto de que el 17 sea feriado irrenunciable, permite dos cosas: Primero, no genera un feriado adicional porque éste ya existe de acuerdo a nuestra actual legislación. Segundo, es que al ser irrenunciable los trabajadores de las grandes tiendas, los supermercados, del sector del retail, tendrán los mismos derechos que el resto de los trabajadores al descanso. Más aún cuando en términos de pandemia le va a permitir en estas fechas funcionar y recibir importantes recursos al pequeño comercio, que igualmente puede funcionar cuando esté atendido por el dueño, familiares o dependientes", sostuvo el falangista, quien agregó que también el proyecto es un salvavidas para los sectores más golpeados de la pandemia.

"Lo mismo respecto al sector dedicado al ocio, como el sector gastronómico, el sector orientado a los servicios, y el sector hotelero, más castigado en esta pandemia. Al ser tres días de feriado irrenunciable, va a permitir a muchos chilenos desplazarse regiones, favoreciendo economías locales y de este sector que es el más deprimido en esta pandemia", dijo.

La declaración de Silber llega luego de haber recibido duras críticas por parte de organizaciones como Conapyme, cuyo presidente Héctor Sandoval, calificó la iniciativa de Silber como un "ofertón electoral".

"Cada día es más difícil poder convivir con esta frescura de ofertones electorales. Hoy se quiere decretar feriado irrenunciable el día 17 de septiembre. Ya es feriado el día 17 de septiembre. ¿Cuál es la necesidad de transformarlo en irrenunciable cuando las Pymes y los negocios pequeños a veces necesitan tener atención al público? y si es irrenunciable el tema se pone más complejo”, precisó Sandoval, quien le pidió "madurez" al parlamentario.

“Lamentamos estas propuestas que son muy populares, pero que no consideran que estamos recién reactivando la economía, estamos recién saliendo de estas complejidades sanitarias, donde los problemas económicos continúan. Por lo tanto, pediríamos un poco de madurez al respecto y no presentar estas innovaciones que perjudican a las Pymes de nuestro país”, puntualizó.

Corte de energía eléctrica afectó a sectores altos y al centro de Viña del Mar

Durante la tarde de hoy, un repentino corte de energía eléctrica afectó, en su mayoría, a los sectores altos y parte del centro de la comuna de Viña del Mar.

La interrupción del servicio eléctrico en lugares como Recreo, Villanelo Alto, Traslaviña y Agua Santa, afecta a alrededor de 6 mil 400 clientes de la empresa CGE Distribución, y su detección produjo diversos reclamos de cibernautas en redes sociales.

De hecho, el corte también incluyó la céntrica zona de las calles Álvarez y Viana, en el sector bajo de la ciudad, desde la calle Traslaviña y hasta los alrededores del Terminal de Buses de la ciudad.

Según trascendió en los últimos minutos, el horario estimado de reposición de la energía eléctrica en la zona alta de la ciudad jardín, será a las 17:00 horas.

Realizan acto de desagravio por rayados en estatuas de Prat, Condell y Latorre

En horas de la mañana de hoy, diversas organizaciones, dentro de las que se contaban agrupaciones de integrantes en retiro de las Fuerzas Armadas, se dieron cita a un costado del Puente Casino, en la comuna de Viña del Mar, a los pies de los monumentos de Arturo Prat, Carlos Condell y Juan José Latorre, para realizar el acto denominado "Nuestros Héroes Merecen Respeto".

Según los organizadores de la cita, quienes convocaron a la manifestación vía redes sociales, el objetivo de la jornada era el de realizar un desagravio a la figura de los tres héroes navales, cuyas efigies fueron vandalizadas por desconocidos, con rayados y grafittis, en el turístico sector de la ciudad jardín.

Alrededor de unas 250 personas se dieron cita en los alrededores del busto que conmemora a la figura del máximo héroe naval del país, realizando primero una limpieza de la estructura de la estatua y de los monumentos al ex-capitán de la Covadonga y al ex-jefe de la Escuadra Nacional.

Tras la limpieza de las estatuas, la jornada contó con el izamiento del pabellón patrio, palabras y discursos de algunos de los integrantes de las organizaciones en homenaje a los héroes navales e instando a la conservación del patrimonio histórico, además de la entonación del himno nacional por parte de los presentes.
 

Delgado respaldó a Carabineros tras decisión de comisión de Derechos Humanos

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reaccionó hoy ante la decisión tomada por la comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, la cual aprobó durante la extensa sesión que culminó en la madrugada de hoy, la sustitución de Carabineros de Chile por otra institución policial.

El jefe del gabinete ministerial manifestó que, a pesar de manejar una información preliminar sobre el tema, defiende a la institución, ya que es la gente la que pide mayor presencia de Carabineros.

"Cuando uno recorre Chile, cuando uno conversa con tanta gente lo que más nos piden es la presencia de las policías y en este caso Carabineros Chile hace una labor tremendamente importante a lo largo de todo el territorio nacional", y añadió que "lo que más nos piden es presencia de Carabineros, lo que más nos piden es más comisarías, reforzar las tenencias, más vehículos o más dotación de Carabineros, eso nos pide la mayoría de la gente".

En ese marco, el ministro aseguró que ya se encuentra en marcha la reforma a Carabineros, la que no responde a una lógica refundacional, ya que la institución tiene una historia en la que se debe basar para construir lo que denominó como los "Carabineros del futuro" o "del centenario", en alusión a los 100 años que cumplirá la institución en 2027.

"No caigamos en esto, de esta creencia de que por levantar un punto político, uno no puede borrar de un plumazo la historia de una institución tan relevante como Carabineros de Chile", señaló.

Por subvenciones: Allanan municipio de Vitacura y casa de ex-alcalde Torrealba

La Policía de Investigaciones habría realizado esta semana dos allanamientos, tanto en la Municipalidad de Vitacura, como también en la vivienda del ex-alcalde de la comuna, Raúl Torrealba, con el fin de realizar diligencias respecto a posibles irregularidades cometidas en su administración, respecto a subvenciones de programas municipales, las cuales fueron denunciadas por la actual edil, Camila Merino.

Los allanamientos tuvieron lugar el pasado lunes y fueron realizados de manera simultánea. En los procedimientos se incautaron computadores de funcionarios muncipales investigados por presuntas irregularidades en los programas "Vita". Por su parte, en el hogar de Torrealba se extrajeron documentos relacionados con los programas.

Cabe señalar que la investigación que se realiza, tiene lugar por presuntos delitos de "malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude y exacciones ilegales", luego que la administración de Merino (Evópoli) detectara diferencias en la firma del expresidente y representante legal del Consejo Local de Deportes de Vitacura y exrepresentante de Vita Salud y Vita Deportes, Domingo Prieto.

Al respecto, la actual alcaldesa de Vitacura, sostuvo que desde la municipalidad "se ha pedido a la dirección de control que haga una auditoría a todas las subvenciones de los últimos cuatro años (...) que se haga un sumario para ver eventuales responsabilidades administrativas (...) hemos decidido hacer una auditoría externa de las subvenciones".

Servel confirmó revisión a patrocinios de constituyentes de la Lista del Pueblo

El Servicio Electoral confirmó que ante los oficios extendidos por bancadas oficialistas en el Congreso y frente al caso de firmas irregulares presentadas por el candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, el organismo realizará una auditoría para revisar los patrocinios obtenidos por los convencionales constituyentes electos por la agrupación de independientes.

La información fue confirmada al diario El Mercurio por parte del Servel, y obedece a la petición de parlamentarios de Renovación Nacional, quienes frente a la polémica de Ancalao, quien habría presentado firmas validadas por una notaría que cerró en 2018, exigieron una revisión más exhaustiva.

La petición se realizó a través de una carta enviada al organismo, donde señalan que “reconociendo el mérito y la representatividad de quienes, por intermedio de la Lista del Pueblo, lograron sus escaños, y presumiendo la buena fe de los mismos, nos permitimos preguntarnos si, aquellos agentes ‘territoriales’ a los que se acusa de las ilicitudes en la candidatura del Sr. Ancalao, pudieron intervenir en la inscripción de otras candidaturas de la colectividad. En razón de lo anterior, nos permitimos sugerir una auditoría que despeje cualquier duda sobre el particular”.

Explicando esto, el jefe de bancada RN, Leopoldo Pérez, sostuvo que "la fe pública de nuestro sistema electoral es algo fundamental en la legitimidad democrática de nuestros representantes, por lo que al menor atisbo de irregularidad se debe actuar con todo el rigor”.

Creemos que los antecedentes legitiman una auditoría para despejar cualquier duda y, de ser necesario, engrosar los antecedentes que se remitan al Ministerio Público. Irónico es que, quienes oxigenarían la política, sean los promotores de una candidatura investigada por el Ministerio Público”, añadió.
 

¡Hay un nuevo balance del Minsal! Pincha el tuit y tendrás acceso a todo el hilo.

Coronavirus en Chile

- Casos nuevos: 607 (376 con síntomas, 185 asintomáticos y 46 sin notificar)
- Casos totales: 1.637.234
- Casos activos: 4.206
- Casos recuperados: 1.593.985
- Nuevos fallecidos: 34
- Total de fallecidos: 36.841

* Según el reporte del Minsal de este sábado 28 de agosto.

Ataque incendiario afectó a camiones y maquinaria de forestal en Santa Bárbara

Durante esta madrugada, un nuevo ataque incendiario se registró en la zona sur, en la comuna de Santa Bárbara, región de la Araucanía. El afectado habría sido un terreno perteneciente a la forestal Mininco, el cual habría sido invadido por al menos cinco personas que, actuando encapuchadas y premunidas de armas de fuego, habrían ido a intimidar al nochero del lugar.

El funcionario entregó su vehículo a los asaltantes, quienes procedieron a quemar maquinaria y camiones del lugar. Tras las indagatorias realizadas por personal policial, se determinó que el total de camiones afectados fue de dos vehículos, además de cinco maquinarias emplazadas en el lugar y un container que servía de comedor para los trabajadores del lugar.

El mayor Héctor Parada, comisario de la cuarta comisaría de Santa Bárbara, sostuvo que en el lugar se encontró un panfleto alusivo a la causa mapuche.
 

Plebiscito: Fórmula para "solucionar mayorías de 3/5" sumará a menores de edad

Durante la noche de ayer, la Comisión de Participación de la Convención Constituyente aprobó la indicación apoyada por constituyentes del pacto Apruebo Dignidad, Lista del Pueblo, Pueblos Originarios, Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales, que busca establecer el mecanismos de "plebiscito dirimente" para los contenidos y materias constitucionales que no alcancen los dos tercios de los votos de la convención, pero sí los tres quintos de la misma.

La propuesta fue aprobada por 22 votos a favor y sólo siete en contra, tras cumplirse el acuerdo al que habían llegado el jueves los grupos afines a la oposición. No obstante, la norma debe ser ratificada por el pleno de la Convención.

En lo sustancial la norma buscaría que las materias que no lograran el quórum agravado de dos tercios en el pleno, pero que lleguen a los tres quintos, puedan ser votadas otra vez en Sala. Si vuelven a obtener los tres quintos, pasarían a una nueva votación, que sólo requeriría de mayoría simple para enviarlos a plebiscito dirimente.

Según lo que establece la indicación, la votación de estas materias se realizaría antes del plebiscito de salida, y con la particularidad de que por primera vez se incluyen menores de edad dentro del padrón votante, estableciendo el punto de partida en ciudadanos desde los 16 años de edad.

No obstante, se debe señalar que para posibilitar la realización de los plebiscitos, se requerirá de una reforma aprobada por el Congreso, la cual tendría que ser impulsada por el poder Ejecutivo, por lo que sería una petición por parte de la Convención, de ser aprobada por el pleno.

¡Buenos días, amigos y amigas de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto en vivo y en directo online, esta vez de todas las noticias relacionadas a la pandemia de Coronavirus en Chile: cómo avanza la enfermedad en nuestro país, las novedades del Plan Paso a Paso, los cambios del Toque de Queda, el último reporte de contagios del Ministerio de Salud y demás novedades.

Toda la Región Metropolitana avanza a Fase 4 en Plan Paso a Paso

A partir de las 5:00 horas, toda la Región Metropolitana avanzó a la fase de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso. El masivo cambio se produce por lo que ha sido catalogado como "el buen momento epidemiológico" del país, en medio de un proceso masivo de desconfinamiento por la reducción de casos de covid-19, aunque bajo la sombra del avance de la variante Delta.

No solo la capital pasará a fase 4, sino que también lo harán las comunas de Petorca, Santo Domingo, Papudo (Valparaíso) y Tucapel (Biobío).

Además, Pelarco (Maule) avanza a Preparación, por lo que quienes vivan en esa comuna ya no deberán cumplir un aislamiento los fines de semana y festivos.

Cabe señalar que ninguna comuna del país está en Cuarentena tras el avance a transición de Panguipulli (Los Ríos) el pasado 18 de agosto.

¡Buenos días, amigos de AS! Damos inicio a un nuevo minuto a minuto en vivo y en directo online, esta vez de todas las noticias relacionadas a la pandemia de Coronavirus en Chile: cómo avanza la enfermedad en nuestro país, las novedades del Plan Paso a Paso, los cambios del Toque de Queda, el último reporte de contagios del Ministerio de Salud y demás novedades.