ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

IFE Universal: qué se sabe de la posible extensión y qué ha dicho el ministro de hacienda al respecto

Rodrigo Cerda se manifestó en torno al beneficio que el Gobierno ha entregado en medio de la pandemia. El gasto público complica una eventual extensión.

Actualizado a
IFE Universal: qué se sabe de la posible extensión y qué ha dicho el ministro de hacienda al respecto
JONNATHAN OYARZUNATON CHILE

El IFE Universal es uno de los distintos incentivos económicos que el Gobierno ha dispuesto para subsanar la golpeada economía de las familias chilenas, y cuyos pagos están programados hasta diciembre. Eso, producto de la extensión que Sebastián Piñera confirmó hace algunas semanas.

Sin embargo, todo indica que no continuará después de esa fecha. Así lo dio a conocer Rodrigo Cerda, el ministro de Hacienda. "Esperamos ir transitando a una política de normalización", dijo, aludiendo al gasto fiscal que se ha debido invertir en esta clase de ayudas.

"Hemos tenido una aumento muy importante de gasto público este año, y que lamentablemente no es sostenible en el mediano plazo", complementó Cerda al respecto. De todos modos, manifestó el que compromiso que existe con las familias chilenas, a propósito del último pago del IFE, pactado para diciembre.

"El objetivo del IFE es darle tranquilidad a las familias chilenas, de que vamos a tener un pago hasta diciembre próximo. Sabemos que estamos retomando nuestras vidas, pero todavía estamos recién saliendo de la pandemia. Le queremos dar la tranquilidad de que el Gobierno los va a seguir apoyando", sostuvo.

Según el propio Cerda, el IFE Universal está dentro de instrumentos que son "transitorios". Así, la opción de que el bono continúe siendo entregado, en medio de la crisis sanitaria, se ve muy lejos.