ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Sustitución del cuerpo de carabineros: por cuántos votos ha sido aprobado y qué organismo lo reemplazará

La propuesta fue realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional y deberá pasar al pleno de la sala.

Actualizado a
Sustitución del cuerpo de carabineros: por cuántos votos ha sido aprobado y qué organismo lo reemplazará
Aton/Chile

En una extensa jornada que comenzó el viernes y concluyó a las 4 de la mañana del día sábado, la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional aprobó reemplazar a Carabineros por una nueva institución.

La propuesta, ahora, debe pasar por el pleno de la sala. Sin embargo, en el momento de la votación algunos integrantes de la comisión advirtieron sobre la inconstitucionalidad de la iniciativa.

De acuerdo a la comisión, Carabineros sería reemplazado por una entidad dirigida por autoridades civiles y que se ajuste a la doctrina de los derechos humanos.

La medida que se pretende implementar provocó la reacción inmediata del Gobierno, a través de Rodrigo Delgado, Ministro del Interior. "La diferencia, a mi juicio, es que yo creo que una refundación borra de un plumazo la historia de Carabineros que es tan rica, que es tan importante, de colaboración con la gente", sostuvo el secretario de estado

"Acá hay que separar aquellos hechos puntuales de Carabineros con respecto a temas sancionados ya administrativamente, con temas en que más de alguien se pudo haber excedido en algún protocolo, no solo en temas de derechos humanos si no que también en la parte administrativa. No por esos casos vamos a decir que hay que borrar toda la historia de Carabineros", agregó Delgado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?