ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, lunes 30 de agosto en Chile | Nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Conoce cuál es el horario del Toque de Queda en el país, una restricción cuyo horario depende de la cantidad de vacunados que hay por región.

Actualizado a
Toque de queda hoy, lunes 30 de agosto en Chile | Nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Desde que comenzó la pandemia, en marzo del año pasado, Chile ha estado bajo la estricta medida de un toque de queda que ya se extiende por 18 meses, todo con el fin de controlar las reuniones masivas, aglomeraciones y fiestas que se puedan producir por la noche.

¿A qué hora comienza el Toque de Queda en Chile?

Desde el pasado 15 de julio, el territorio nacional cuenta con dos horarios del Toque de Queda. Uno comienza a las 22:00 horas y otro a las 12 de la noche, acabando ambos a las 5 de la mañana. La diferencia en el comienzo de dicha regla es dependiendo de cuántos casos activos por 100 mil habitantes haya en cada región y la tasa de vacunación de dicha zona.

¿En qué zonas del país el Toque de Queda rige a partir de las 00:00 horas?

El nuevo horario de Toque de Queda, que comienza a las 12 de la noche, considera a las regiones que registran una tasa de incidencia menor a 150 casos activos por cada 100 mil habitantes y cuyos vacunados conforman una cifra superior al 80% de la población objetivo.

Las zonas del país donde el toque comienza a la medianoche son las siguientes 14 regiones: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Magallanes, O’Higgins, Maule, Ñuble, Aysén, Los Lagos, Biobío, Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos.

Solo la Región Metropolitana y Tarapacá mantienen la hora de inicio a las 22:00 horas. Sin embargo, el Ministerio de Salud anunció este lunes que ambas regiones cumplieron las dos condiciones y se sumarán al resto del país (12:00 horas) a partir del miércoles 1 de septiembre a las cinco de la mañana.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

La extensión del Toque de Queda es una facultad exclusiva del Gobierno. Esta medida puede alargarse cada tres meses si es que en La Moneda cuentan  con el respaldo del Congreso, como sucedió a fines de junio. Por lo mismo, el Ejecutivo pudo extender nuevamente la medida y se encuentra facultado para hacerlo hasta el próximo 30 de septiembre.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

La sanción por incumplir el horario del Toque de Queda puede oscilar entre $1 y $10 millones. Esto debido a que el monto final depende del contexto en torno a cómo fue detectada la persona incumpliendo la norma y a sus antecedentes. Quienes sean reincidentes podrían recibir multas con un costo más elevado.