U. Española UNE
2
Lemmo 61', Patricio Rubio 79'
U. La Calera LAC
1
Sebastián Sáez 24'
Final

U. ESPAÑOLA - LA CALERA

Unión remontó y dejó todo igual en la punta del torneo

Los hispanos caían ante la visita, que con la victoria parcial era el único líder, pero reaccionaron en el segundo tiempo y justificadamente se impusieron en casa.

0
Unión remontó y dejó todo igual en la punta del torneo
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Unión Española superó por 2-1 a La Calera en el estadio Santa Laura, tras encontrarse gran parte del encuentro abajo en el marcador y, con la victoria, le dio una importante ayuda a Colo Colo. La visita si vencía hubiera quedado como único líder del Campeonato Nacional, debido a la derrota de los albos ante Cobresal, pero decepcionó durante el segundo tiempo y cayó sin apelación frente a la escuadra local. 

Con cuatro jugadores Sub 21 en la formación inicial, los hispanos comenzaron manejando el trámite del partido. El elenco dirigido por César Bravo controló el balón y el juego se concentró en el campo de la escuadra calerana. De esta forma, el local estuvo a un paso de abrir la cuenta y no había sido sorpresa, pero Vicente Conelli conectó débilmente un centro desde la derecha y el balón le llegó a las manos del arquero Alexis Martín.

Pasaron los minutos y en forma paulatina los visitantes fueron equiparando las acciones. Esencialmente, sobre la base de la buena labor de Jason Vargas, quien fue importante en manejar el balón en la zona ofensiva para darle salida a su equipo y conectarse con el trío de atacantes. Esto le permitió a La Calera también estar cerca de marcar la primera cifra en un cabezazo de Felipe Robles que se fue por encima del travesaño.

Así estaba el partido hasta que Unión Española falló en defensa y Sebastián 'Sacha' Sáez no perdonó, inaugurando el marcador. Stefano Magnasco y Jonathan Villagra dudaron en atacar el balón y este le quedó al ariete argentino para eludir a Thomas Galdames y anotar con un disparo rasante. La visita quedó en ventaja cuando se cumplían 25 minutos del encuentro.

Unión reacción y se fue con todo en busca de la igualdad. Un zurdazo de Conelli pasó cerca de un poste cuando Martín no tenía nada qué hacer y luego un disparo del ariete sí lo pudo contener el arquero calerano. Sin embargo, la opción más clara la tuvo el uruguayo Ignacio Lemmo: ingresó solo por la izquierda y ante el achique del meta cementero definió cruzado y el balón se fue por poco desviado. Entonces, los hispanos se fueron al descanso mereciendo el empate.

El local retomó la dirección del juego después del entretiempo, lo que obligó a La Calera a retroceder y defender con un bloque muy nutrido cerca de su área. Los dueños de casa asediaron, pero les faltó claridad en la última jugada para dejar a un hombre frente al guardameta Martín. Lo más peligroso fue un buen centro de Bastián Yáñez, al que por poco Conelli no llegó a conectar de cabeza.

Tanto dominio finalmente le dio buen resultado a Unión. Una fluida asociación por la derecha entre Diego Acevedo y Víctor Méndez concluyó con un centro plano y potente que conectó con un cabezazo Lemmo para marcar la igualdad (61'). Justo premio para los locales que hasta ese momento del complemento merecían ampliamente el empate.

La paridad no frenó a los dirigidos por Bravo. El dueño de casa se mantuvo en el sector visitante, manejando el balón y persistiendo en el acoso ahora en pos del tanto del triunfo. Y en este instante la figura de Méndez fue clave: híperactivo, condujo el juego de Unión con apariciones por todos los flancos del mediocampo. A los 80', Patricio Rubio puso el 2-1, lo que fue una consecuencia lógica de lo que pasaba en la cancha.

La Calera intentó una reacción, pero no fue suficiente ya que solo en los minutos finales se acercó con algo de peligro a la portería defendida por Diego Sánchez. Con la derrota, los visitantes desperdiciaron la opción de convertirse en los únicos líderes del Campeonato Nacional 2021, pero se mantuvieron con 32 puntos, a dos unidades del puntero Colo Colo (34). 

Cambios

Esteban Valencia (45', Pedro Sánchez), Christian Vilches (56', Luis Robles), Simón Ramírez (70', Ariel Martinez), Rubén Farfán (74', Diego Acevedo), Patricio Rubio (74', Vicente Conelli), Yerko Oyanedel (81', Erick Wiemberg), Ignacio Nuñez (89', Víctor Méndez), Mario Larenas (91', Ignacio Lemmo)

Goles

0-1, 24': Sebastián Sáez, 1-1, 61': Ignacio Lemmo, 2-1, 79': Patricio Rubio

Tarjetas

Matías Laba (82',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 29 17 8 5 4
5 29 18 9 2 7
6 27 18 8 3 7
7 27 18 7 6 5
8 25 18 6 7 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 34 18 10 4 4
2 32 18 9 5 4
3 31 17 8 7 2
4 29 17 8 5 4
5 29 18 9 2 7