ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Cuarto retiro 10% AFP: cómo fue la votación y cuándo será la próxima

Tal como se esperaba, ayer fue aprobada la idea de legista un cuarto retiro, gracias a la votación de 7 contra 6 en la Comisión de Constitución de la Cámara.

Actualizado a
Cuarto retiro 10% AFP: cómo fue la votación y cuándo será la próxima

Finalmente ayer fue aprobada la idea de legislar la ley de un cuarto retiro del 10% de los fondos de la AFP, luego de la votación realizada en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Tal como se esperaba, la votación fue reñida, principalmente por el rechazo a la medida que ha expresado el oficialismo.

¿Quién votó a favor y en contra?

La idea de legislar fue votada favorablemente por Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Pamela Jiles (Partido Humanista), René Saffirio (Ind), Leonardo Soto (PS), Miguel Ángel Calisto (DC, que estaba en la instancia en reemplazo de Matías Walker) y Marcos Ilabaca (PS).

Por otro lado, quienes votaron en contra fueron los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Carlos Kuschel (RN, que reemplazó a Camila Flores), Gonzalo Fuenzalida (RN), Karin Luck (RN, que reemplazó en la instancia a la diputada Paulina Núñez) y Jorge Alessandri (UDI).

Próximas fechas del cuarto retiro

Una vez realizada la votación para la idea de legislar, queda un amplio recorrido en el parlamento, donde se discutirá en el pleno.

Eso sí, antes volverá a ser votado en la comisión, donde se votará el proyecto de ley en particular. Luego de ello pasará a la Sala de la Cámara de Diputados, que de ser aprobado, pasará al Senado.

La próxima semana se volverá a reunir la comisión para trazar detalles al respecto, pero se espera que antes de las Fiestas Patrias existan fechas claras para las votaciones, que aún no están establecidas.