ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cambio de hora en Chile: cuándo será y qué regiones mantendrán el horario

En gran parte del país se llevará a cabo la modificación del horario, que consiste en adelantar los relojes en 60 minutos. La medida busca lograr un mejor uso de la luz natural.

Actualizado a
Cambio de hora en Chile: cuándo será y qué regiones mantendrán el horario
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Se aproxima el fin del invierno en medio de la pandemia del coronavirus y, cuando esto ocurre. tradicionalmente acontece un importante hecho en gran parte del país. Se lleva a cabo el cambio de hora, por lo que la mayoría de las regiones de Chile ingresan al horario de verano. Este se mantiene en vigencia hasta la etapa de inicio del otoño durante el año siguiente.

¿Cuándo será el cambio de hora?

Según el Decreto Supremo 1.286, el comienzo del nuevo horario se debe concretar el primer sábado del mes de septiembre. Por lo tanto, esto significa que, al cumplirse las 12 de la noche de este sábado 4 de septiembre, los relojes deben ser adelantados en 60 minutos.

El motivo de esta variación se encuentra relacionado con lograr un mayor aprovechamiento de la luz natural durante las mañanas. De acuerdo a la norma jurídica que establece el cambio de hora, la evidencia científica indica que iniciar las actividades sin luz natural ejerce un efecto negativo en el desempeño de las personas.

¿Qué regiones mantendrán el horario?

Sin embargo, el cambio de hora no se lleva a cabo en todo Chile, debido a las condiciones geográficas de algunas zonas del territorio nacional, donde el aprovechamiento de la luz natural ocurre de otra forma.

Los habitantes de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena no deberán modificar sus relojes. El Decreto Supremo 1.286 establece que en esta zona se mantendrá el horario de verano durante las cuatro estaciones del año.

De esta forma, cuando se cumplan las 12 de la noche de este sábado 4 de septiembre, los magallánicos y los residentes en la Antártica mantendrán el horario, que ya se encuentra adelantado en 60 minutos respecto de todo el resto del país.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?