ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Feriado irrenunciable para el 17 de septiembre: por qué se ha rechazado la propuesta

La iniciativa legal recibió amplias críticas de varios sectores y finalmente no pasó la prueba en dos instancias en la Cámara de Diputados.

Actualizado a
Feriado irrenunciable para el 17 de septiembre: por qué se ha rechazado la propuesta
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Se aproxima la celebración de las Fiestas Patrias, que en esta ocasión contarán con un día extra de festejos, luego de que el viernes 17 de septiembre también fuera decretado feriado. De esta forma se unió a las jornadas del sábado 18 y domingo 19 como instancia de celebración nacional en medio de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, en la antesala del fin de semana de Fiestas Patrias surgió un proyecto de ley en la Cámara de Diputados tendiente a declarar como feriado irrenunciable el 17 de septiembre, otorgándole así el mismo cariz que poseen los dos días siguientes.

La propuesta generó amplia polémica. Recibió críticas en el propio Congreso, desde el Gobierno y también en los gremios del comercio. Muchas voces aseguraron que significaría un importante daño para las pymes, la gastronomía, el turismo y el comercio.

¿Por qué se rechazó la iniciativa legal?

Finalmente, la Cámara de Diputados declaró inadmisible el proyecto de ley impulsado por el presidente de la comisión de Trabajo, Gabriel Silver, al comenzar la sesión. La iniciativa no contó con apoyos en dos instancias en el Congreso, puesto que fue votada al concluir la cuenta en las sala y el resultado también fue desfavorable.

En esta instancia, la propuesta obtuvo 63 votos a favor de declararla admisible, 53 diputados votaron en contra y hubo 14 abstenciones. Según el diputados Silver, el proyecto de ley buscaba asegurar el descanso de los trabajadores de supermercados, del retail y el comercio en general.