ENTREVISTA AS

"No es solamente ir al Sudamericano": director de ANFP defiende la regla del Sub-21

Jorge Guerrero, Director de Desarrollo de la Asociación, habló con AS por el retorno de dos series del Fútbol Joven y se refirió al proyecto que encabeza.

0
"No es solamente ir al Sudamericano": director de ANFP defiende la regla del Sub-21

Este viernes, luego de casi un año y 11 meses, se volvió a jugar fútbol en Chile a nivel de divisiones menores. Con torneos readecuados para el retorno, Universidad de Chile y Universidad Católica fueron partícipes del Campeonato de Transición en la Sub-18.

Hasta el Centro Deportivo Azul llegaron algunas autoridades de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, entre ellos Jorge Guerrero, actual Director de Desarollo, que habló con AS Chile sobre sus desafíos, el momento actual del Fútbol Joven en el país y también se refirió en extenso a la regla del Sub-21 que está inmersa en el torneo profesional.

- Lleva poco tiempo en este cargo en el Fútbol Joven, imagino que es un desafío, por tanto tiempo en que no se ha jugado.
- Sí, yo trabajo en el fútbol formativo hace muchos años, pero estar a cargo a nivel nacional es una experiencia extraordinaria y una de las primeras cosas que quería hacer era volver con la competencia. Hoy logramos después de 538 días que se compita. Es extraordinario y te diría que hasta emocionante volver a ver a los chicos compitiendo.

- ¿Cuál fue su primer diagnóstico al llegar a la ANFP y ver la situación del Fútbol Joven en Chile?
- Estaba en una situación que estaba totalmente parado, muchos clubes por razones lógicas tuvieron que desarmar sus planteles y tuvieron que desarmar lo que tenían de cuerpos técnicos. La pandemia jugó en contra, pero ha sido súper entusiasmante ver cómo los clubs se han ido rearmando en poco tiempo para poder competir. Todo esto es parte un plan nacional que tenemos, hemos ido recorriendo los clubes, llevamos ya 11, que son todos los del norte, más Viña y Valparaíso, los que hemos visitado, para ir encantándolos con este plan y que haya un nivel de fútbol formativo importante a nivel país.

- ¿Por que se eligieron las categorías Sub-21 y Sub-18 para relanzar el Fútbol Joven?
- Cuando se pensó en retornar este año, al principio, la idea era que los jugadores que pasaban de la Sub-17 a la Sub-20 no se perdieran y que los jugadores que eran del año 2000, las excepciones del año pasado, tampoco se perdieran. Se pensó en hacer un Campeonato de Transición, en que esos jugadores pudieran estar y ese torneo no se pudo hacer a principio de año, cuando yo ya llegué dijimos "¿cómo lo hacemos?", tomamos los mismos protocolos, lo mismo que habíamos armado, démosle la oportunidad a esos chicos, pero sí se agregaron algunas condiciones especiales, como por ejemplo que tiene que haber ocho jugadores en planilla que sean 2004, entonces son jugadores Sub-17. Al final, más bien, son desde Sub-17 a Sub-21, como una especie de selectivo de jugadores los que están compitiendo.

- ¿El plan para el próximo año es incorporar el resto de las categorías, cierto?
- El plan es que juguemos desde la Sub-8 en adelante, que juegue también la parte formativa femenina y que la competencia sea una parte muy importante de un plan de desarrollo que va mucho más allá de solamente competir.

- No existen el Sudamericano Sub-21 y en el torneo local está la regla del minutaje de los Sub-21, por lo que algunos Sub-21 eventualmente no podrían jugar el Sudamericano Sub-20 del año siguiente. ¿Hay que cambiar esa regla?
- No, para mi gusto no. Porque yo creo nosotros no tenemos que estar pensando solo en los sudamericanos. Nosotros tenemos que estar pensando en que el fútbol chileno crezca y que tengamos más jugadores jóvenes pensando en el futuro. Lo ideal sería que nuestros jugadores hagan el proceso, Sub-16-, Sub-17, pasen a un Sub-20 mucho más competitivo, porque junta categorías, que sea una gran serie esa Sub-20 y después tengan la oportunidad de jugar en Primera División por los minutos Sub-21.

- ¿Cuál es la evaluación que hace de la regla?
- En el último año, que fue el primero donde se generó la regla Sub-21, los tres equipos que más jugadores Sub-21 ocuparon, fueron Unión Española que clasificó a Copa Libertadores, Católica que salió campeón y Huachipato que clasificó a Copa Sudamericana. Nueve jugadores de esos han sido seleccionados nacionales, cuatro fueron vendidos, dos de ellos vendidos a Europa, que fueron Luis Rojas y Tomás Alarcón, y hoy tenemos más de 50 jugadores que cumplían la regla que hoy día son titulares con más del 50% de los minutos jugando en el fútbol profesional, o sea, ganamos una cantidad de jugadores importantes. Ese es el fondo de la regla, no es solamente ir a competir al Sudamericano, sino que es ganar más jugadores jóvenes y que seamos un país productor y exportador de talento.

- Hay mucho opositor a la regla Sub-21, se dice que se regala la camiseta de titular. ¿Qué le diría usted a esos opositores?
- En lo que nosotros hacemos, de visitar a los clubes, les mostramos ejemplos de clubes formativos como River Plate, Independiente del Valle, Defensor Sporting, que no tienen esa regla y ocupan muchísimo más minutos de jugadores Sub-20 de los que ocupamos nosotros en Chile. La idea sería que los clubes lo hicieran por decisión propia, por tener un proyecto, pero la verdad es que nosotros podemos apurarlos a través de esta regla. Quizás, en el tiempo, todos los clubes o muchos de ellos entiendan que esto es una buena opción de transformar su proyecto deportivo en un proyecto formador de jugadores y hacerlo, también, como vitrina de jugadores. Pero mientras eso no pase, tenemos que ayudarlos desde acá y creemos que ha sido súper exitoso. Los números que te daba anteriormente demuestran lo exitoso que es ayudarlos en ese sentido y después va a depender de cada jugador, pero mira lo que pasa en clubes como Colo Colo, que tuvieron la oportunidad, por un tema Covid, de jugar una serie de chicos, lo hicieron bien, se empezaron a quedar y hoy son un club que compite arriba con jugadores muy jóvenes.

- ¿Está contemplado en la ANFP un campeonato de reservas o Sub-23 que sirva como transición para muchos futbolistas que maduran un poco más tarde?
- Nosotros no lo tenemos contemplado ahora ya. Tenemos contemplado, obviamente que por tiempo, volver a tener todas las categorías, generar una categoría, la más alta, muy competitiva, que sea diferente a las anteriores, que tenga una importancia mayor y, con el tiempo, vaya teniendo una relevancia tal como para pensar en algún minuto en transformarla en una especie de reserva, un equipo primavera o una filial. Ese es un muy buen elemento, pero no es llegar y hacerlo, tenemos que trabajarlo desde abajo para que eso se construya.

- ¿Por una cuestión de infraestructura?
- Por supuesto. Tiene que ver con infraestructura, tiene que ver con estructuras de clubes también. Hay clubes que tienen buena infra y no tienen tan bien armado el proyecto. Otros que tienen muy buen proyecto, les falta infraestructura. Entonces hay que ir apoyándolos desde la ANFP para ir logrando eso.