Actualidad

¿Por qué el Tribunal Electoral dejó a Marco Enríquez-Ominami fuera de las presidenciales?

A pesar de haber sido absuelto del Caso OAS, el ex diputado aún sufre consecuencias. El abogado Mario Esquivel solicitó excluirlo de las papeletas de noviembre.

0
¿Por qué el Tribunal Electoral dejó a Marco Enríquez-Ominami fuera de las presidenciales?
DRAGOMIR YANKOVIC ATON CHILE

El Caso OAS golpea a Marco Enríquez-Ominami. A pesar de haber sido absuelto del delito, el ex diputado aún sufre consecuencias: ahora quedó fuera de la carrera presidencial. Producto de la polémica en la que ME-O se vio envuelto, el abogado Mario Esquivel solicitó excluirlo de las papeletas de noviembre.

Algo que el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana acogió: la entidad determinó suspender el derecho a sufragio de Enríquez-Ominami y, con ello, no podrá postular a La Moneda. "Lo anterior, porque, según alega el reclamante, al existir auto de apertura de Juicio Oral, firme o ejecutoriado, correspondería aplicar la suspensión del derecho de sufragio al impugnado de autos", señala el documento.

"Hay que concluir que la suspensión del derecho a sufragio de votar ha existido como institución permanente en nuestra legislación constitucional desde los albores de la República, sin sobresaltos ni objeciones a su constitucionalidad", complementa el escrito.

Enríquez-Ominami, por su parte, se manifestó en torno a la decisión. "Hace dos semanas un tribunal, por unanimidad, reconoció por lo que luché siete años: mi total y absoluta inocencia. Hoy, un tribunal electoral, va a buscar procesos burocráticos del 2020, de junio, e impugna una candidatura progresista y de cambio, democrática. Es una violencia, es injusto, es un absurdo", dijo ayer, en un punto de prensa.

Hoy, en tanto, ME-O reconoció que apelará al fallo que lo excluye de las Elecciones. El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) será el organismo que reciba los descargos del líder del PRO. "Estaré en la papeleta", afirmó en una entrevista con Chilevisión, agregando que tampoco descarta acudir a tribunales internacionales: "Vamos a ir donde sea y vamos a esperar lo que sea".