ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol

Corte condena a la ANFP

Corte Suprema confirmó sentencia condenatoria que dictó Tribunal de Defensa de Libre Competencia contra ANFP.

Actualizado a
Corte condena a la ANFP

La Corte Suprema condenó a la ANFP a pagar 2,5 millones de dólares, por exigir una desproporcionada cuota de incorporación, a los clubes para participar en el torneo de la Primera B del fútbol chileno.

En la medida se vieron afectados los clubes Iberia, Barnechea y Deportes Valdivia. En un comunicado, el fiscal nacional económico, Ricardo Riesco, explicó que "esta sentencia ratifica que el fútbol profesional chileno, cuyo único organizador es la ANFP, es una actividad económica y que no existen mercados que puedan eximirse de cumplir con las leyes de libre competencia”.

En la sentencia, la Corte señala que “el establecimiento, regulación y exigencia de la cuota de incorporación objeto del requerimiento, constituye una barrera de entrada al mercado relevante, diseñada exclusivamente por los incumbentes con una finalidad u objetivo exclusorio o anticompetitivo”.

“El caso se originó por un requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica ante el TDLC en febrero del 2018, en el cual se acusó que la cuota de incorporación impuesta por la ANFP tuvo el efecto de limitar la capacidad competitiva y deportiva de los clubes que la pagaron", señala la misiva.

"Este cobro ha operado como una barrera artificial para el ingreso al mercado o como un obstáculo para el desempeño competitivo en el caso de los clubes que lograron ingresar”, profundizó la Fiscalía Nacional Económica.