"No tomo muy en cuenta las críticas... Vienen de gente que no me conoce"
Josefina Tapia estuvo en el selecto grupo de skaters que disputó los Juegos Olímpicos, un deporte que debutó en la cita. "Debo trabajar más la mente", señala.
A sus 19 años, Josefina Tapia ya consiguió uno de sus mayores anhelos: participar en unos Juegos Olímpicos. La skater chilena logró uno de los 20 cupos femeninos que había disponibles para llegar hasta la cita olímpica en Tokio. Un recuerdo imborrable, por más que su desempeño en la capital de Japón no haya sido como ella misma esperaba. Por lo mismo, es autocrítica: "Me puse un poquito nerviosa en la competencia, así que me llevo el aprendizaje de trabajar un poco más la mente, que es súper importante en el skate. Estaré más preparada para la próxima".
Su preparación en la previa -que incluyó a Cristiano Mateus, uno de los mejores técnicos del mundo- le permitía aspirar alto: su deseo era finalizar entre las diez primeras, en una disciplina que recién debutó en el certamen de los anillos. No fue posible, pero ella también valora la experiencia vivida: "Fue único. Se armó como una familia del skate", adelanta, en medio de una clínica para niños que organizó junto a Toyota. En diálogo con AS, Tapia repasa sus días en el país asiático, revela qué falta en Chile para masificar el skate y se refiere a las críticas que debió soportar tras su performance en el Ariake Urban Sports Park.