ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Racing Patagonia

Cuánto aportan las carreras deportivas al turismo de la Región de Magallanes

La primera carrera de Racing Patagonia fue en 2004. Tras 15 años, los eventos generaron alrededor de US$8.5 millones para los servicios turísticos de la zona.

Actualizado a
Cuánto aportan las carreras deportivas al turismo de la Región de Magallanes
Patagonian International Marathon

Cuatro de las carreras más lindas del mundo están en Chile. Específicamente, en la Región de Magallanes. Ultra Fiord, Patagonian Expedition Race, Ultra Paine y Patagonian International Marathon son organizadas, todos los años, por Racing Patagonia. Los eventos tienen tradición. Por ejemplo, la última competencia mencionada tiene más de mil personas inscritas, que llegan desde distintas partes. Se realizará este sábado 11 de septiembre.

De acuerdo a datos recabados por AS, los eventos deportivos generaron en 15 años alrededor de 8.5 millones de dólares para los servicios turísticos de la zona. ¿Por qué? Las carreras han sumado más de 8.500 participantes, quienes han llegado con un acompañante en promedio. Según encuestas internas, las 17.000 personas permanecieron alrededor de cinco días con un gasto de 100 dólares diarios (en promedio). Ese cálculo totaliza la cifra antes mencionada.

Javier Vidal (29), hermano de la participante más joven del evento que se realizará este fin de semana, reconoce: “Vamos a aprovechar el viaje para quedarnos una semana más y hacer turismo”. Esa idea se repite entre los participantes.

Ese aporte se suma a la promoción turística que generan los eventos en el extranjero. Hasta ahora, las cuatro carreras han sumado participantes de 65 países. Antes de esta edición de la Patagonian International Marathon, donde la mayor parte es nacional (por la crisis sanitaria), el 70 por ciento de los corredores provenían de otros países. La aparición en prensa es gigante. Por ejemplo, en 2011, la televisión japonesa transmitió en horario estelar un documental sobre Patagonian Expedición Race. Al día siguiente, la palabra más buscada del país asiático era ‘Patagonia’.

Incluso, la calendarización de los eventos está pensaba en fomentar la presencia visitante. El Patagonian International Marathon se realiza antes del 18 de septiembre y el Ultra Paine en el final del mes (con las fiestas patrias entre medio) para que la apertura del periodo de turismo sea en septiembre y no en octubre, como era antes. Las cuatro competencias han recorrido más de 10 mil kilómetros, entre 130 días de carrera. Se han organizado 33 ediciones y se ha cubierto gran parte de la región.