ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aguinaldo por Fiestas Patrias: cómo cobrarlo y cuál será mi monto

Enterate de todos los detalles acerca del Aguinaldo de Fiestas Patrias sobre los valores y montos que recibirán los pensionados.

Actualizado a
Aguinaldo por Fiestas Patrias: cómo cobrarlo y cuál será mi monto
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

Este año se celebrará una nueva versión de las Fiestas Patrias en el territorio nacional y el Instituto de Previsión Social entregará el Aguinaldo de Fiestas Patrias que se paga tradicionalmente en septiembre de cada año.

Este beneficio será entregado a todos los pensionados y pensionadas que cumplan los requisitos que son entregados por el IPS; y sumando a los empleados públicos.

¿Cuál es el monto del aguinaldo?

El monto del aguinado de Fiestas Patrias se determina cada año de acuerdo a lo indicado en la Ley N° 21.306 el aguinaldo de Fiestas Patrias se entregará a trabajadores que al 31 de agosto se relacionen a cargos públicos.

Los montos 2021, dependen de lo siguiente:

  • Trabajadores con renta líquida igual o inferior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $76.528.
  • Trabajadores con renta líquida superior a $794.149, recibirán un aguinaldo de $53.124.

Anualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) entrega este beneficio a pensionados, este año el monto es de $20.624 y se paga de forma automática junto a la pensión de septiembre sin trámites extraordinarios.

¿Cómo cobrar el aguinaldo?

Según lo informado por el IPS este aguinaldo viene incluido en la pensión mensual, por lo tanto los pensionados no deberán hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda.

Para el caso de los pensionados del IPS, las personas que cobran en forma presencial recibirán el pago del aguinaldo junto con su pensión en el local de pago habitual, que puede ser de la Caja de Compensación Los Héroes o del BancoEstado.

También se paga vía Cuenta RUT o a través de depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, en el caso de aquellos pensionados que tienen establecida alguna de esas modalidades de pago de pensión.