ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Caputto y la metodología que tendrán las selecciones menores

Hernán Caputto habló con AS Chile sobre sus desafíos como entrenador de la Rojita Sub-17 y como coordinador de metodología de las selecciones juveniles.

Actualizado a
Caputto y la metodología que tendrán las selecciones menores

Poco más de dos meses cumplió Hernán Caputto en sus nuevas funciones dentro del fútbol chileno. El ex portero asumió nuevamente como director técnico de la selección Sub-17 y, además, será el encargado de coordinar la metodología de las selecciones juveniles.

Caputto, mientras asistía a uno de los primeros partidos del Campeonato Sub-18, aprovechó el entretiempo para conversar con AS Chile sobre lo que viene para las series menores y el vínculo que tendrá con la selección adulta.

- ¿Cómo ha sido el retorno a las divisiones menores de la selección?
- Bien, la verdad bien, muy contento. Voy a dirigir la selección Sub-17, pero aparte estoy encargado de la coordinación de la metodología de las selecciones, lo cual me pone contento. Es volver a estructurar algunas cosas que principalmente las está haciendo Francis Cagigao y lógicamente que uno tiene la posibilidad de generar eso. Ahora vamos a ver todo el fútbol joven de punta a punta del país, ya estamos todos los entrenadores en diferentes partes del país, de hecho iremos a provincias, así que contento.

- ¿Cómo se trabaja pensando en que su principal labor es dirigir a la Sub-17 y no hay fecha para un próximo Sudamericano?
- Es que yo creo que más allá de un torneo o lo que significa eso, lo más importante es el desarrollo de los futbolistas. Primero, que los clubes estén entrenando y, luego, nosotros también vamos a tener algunos torneos a fin de año, de manera amistosa, y prepararnos para los que es el 2023, que van a estar los torneos de 15, 17 y 20. Lo más importante es que vuelva el desarrollo del fútbol joven, eso para nosotros va a ser importante, y luego trabajar en conjunto con los equipos para que más rápido volvamos a estar en buena forma, sobretodo por estos casi dos años que estuvieron sin competir los jóvenes.

- ¿Cómo pueden costar para el fútbol chileno esos casi dos años sin competencias, pensando en que de la 17 para abajo serán casi dos años y medios sin jugar el día que retornen? ¿Cuál es el primer diagnóstico que hacen?
- Creo que al final es algo que no solo pasó en nuestro país, sino que pasa a nivel mundial, pero lo que más rápido tenemos que hacer es, lógicamente, tener claro a dónde vamos, el objetivo. A estos jóvenes que de alguna manera quedaron sin competir, pero que sí estaban entrenando, aunque sea de manera virtual, tratar de que vuelvan a la competencia, que tengan muchos más partidos, porque eso es lo que queremos en el torneo y, luego, identificar con los clubes a los jugadores que con talento siempre realzan a la selección.

- Volviendo a la coordinación de metodología, uno cuando lo escucha, piensa que la idea es que todas las selecciones jueguen de la misma forma, pero imagino que hay temas más profundos.
- Sí, principalmente es eso. Que de alguna manera entrenemos de alguna manera, juguemos de una misma manera y que nos relacionemos con los clubes de una misma manera, los entrenadores. Creo que eso va a ser muy beneficioso. Por experiencias anteriores, yo creo que eso va a ser lo mejor y, además, porque al final las selecciones deberíamos, en paso y paso, ser un conducto de metodología igual, para que los jugadores se desarrollen de mejor manera.

- Lo pongo un ejemplo: si su equipo juega con un 4-3-3, la Sub-20 juega igual, pero la selección mayor juega con un 3-5-2, ¿hay un un fallo, un problema o no es tan grave?
- Es que el sistema no es lo más importante. Lo más importante es el modelo, es el método, la metodología. El sistema de juego puede variar, pero si hay una manera de jugar igual, eso no tiene nada que ver con la parte numérica inicial de un sistema. Ahora, lógicamente la selección adulta se diferencia un poco de lo que es selecciones juveniles, pero en lo que no se diferencia es en que sí formamos jugadores para que lleguen a la selección adulta.

- ¿Este proyecto de la coordinación metodológica es a mediano o largo plazo? ¿En cuántos años pretenden ver resultados?
- Nosotros lo primero que queremos es implementar todo para que de alguna manera en enero ya podamos estar trabajando las tres categorías de una misma manera, pero también pensando en que la prueba principal de la metodología y la manera de jugar siempre se ejerce en un Sudamericano, que va a ser el 2023. Y pretendemos, de alguna manera, estar en instancias internacionales que nos lleven otra vez a clasificar a un mundial, porque siempre eso es importante para el desarrollo.