ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

El entrenador que vio explotar a Christian Santos: "Es enérgico; su mayor nivel lo alcanzó de '10'"

En la temporada 2014/15, el venezolano marcó 23 goles y dio 10 asistencias en el NEC Nijmegen de Holanda. Allí su jefe fue Ruud Brood, quien atiende a AS. "Él es fuerte con la cabeza, dice.

Actualizado a
El entrenador que vio explotar a Christian Santos: "Es enérgico; su mayor nivel lo alcanzó de '10'"

Ruud Brood reconoce que perdió la comunicación con Christian Santos (33), pero no olvida el potencial del venezolano. El técnico holandés lo dirigió en el NEC Nijmegen, en la Segunda División de los Países Bajos, y allí el delantero tuvo un registro que ahora ilusiona a Colo Colo: en la temporada 2014-15, el sudamericano anotó 23 goles y dio 10 asistencias en 34 duelos por la liga local. Fue, de hecho, el mejor momento de su carrera, de acuerdo con los datos que arroja Transfermarkt.

En ese contexto, Brood atiende brevemente a AS para charlar sobre Christian Santos, a quien describe como un futbolista con "capacidad para marcar, es fuerte con la cabeza y físicamente es enérgico". Esto último, por cierto, queda en evidencia en el perfil de Instagram del nuevo refuerzo albo, donde exhibe sus sesiones de entrenamientos. Las barras con peso y las máscaras de hipoxia, entre otros elementos, acompañan las rutinas del ariete de 1,84 metros.

Brood, quien es el DT del ADO Den Haag, en el ascenso holandés, también señala que su ex pupilo tiene "buena personalidad, es un jugador de equipo y puede usarse en múltiples posiciones", un factor que puede ser clave para Gustavo Quinteros. "Primero comenzó desde la izquierda como atacante y luego como un '10' que finaliza de manera excelente, con propósito y libertad. Siempre está en los 16 metros (referencia al área)", añade el europeo, sobre su experiencia con Santos en el NEC.

A Colo Colo, Santos arriba como el '9' de jerarquía que Quinteros solicitaba de manera insistente. Sin embargo, Brood afirma que el nivel más alto del nacido en Puerto Ordaz "lo encontré como mediocampista ofensivo. Casi como falso delantero. Un nueve y medio". Como sea, el Cacique amplía sus opciones en ataque y, puntualmente, el venezolano buscará una 'revancha'. ¿La llegada a un club grande lo puede devolver a la Selección? "Definitivamente creo que sí", dice Brood.

Y es que Christian Santos, quien fuera del campo de juego es un tipo "responsable, tranquilo, pero también temperamental" -detalla Ruud Brood-, no defiende a la Vinotinto desde noviembre del 2018, en un amistoso contra Panamá. En aquella instancia, el delantero fue titular y salió reemplazado por Salomón Rondón a los 56'. Rafael Dudamel era el estratega de la escuadra llanera.

¿Qué ha dicho Gustavo Quinteros sobre Christian Santos?

El DT de Colo Colo se manifestó tras la victoria de ayer sobre Everton. "Santos es un jugador que conozco, porque cuando yo estaba trabajando en Emiratos Árabes (2018) lo había analizado para llevarlo. Me había gustado. Tiene condiciones y puede aportar mucho al equipo. Es un jugador de área que tiene definición y gana de cabeza. Es una característica que veníamos buscando", dijo a TNT Sports.

La reflexión de Gustavo Quinteros sobre Christian Santos concluyó así: "Es un jugador que nos puede ayudar mucho en la parte final del torneo, donde seguramente va a haber partidos complicados que resolver. Y sumar uno (un futbolista) de esa característica nos va a ayudar seguramente para definir las pelotas en el área".