ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Toque de Queda, jueves 16 de septiembre | Nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Revisa el horario del Toque de Queda en todo el país, con los nuevos cambios implementados en el Plan Paso a Paso del Gobierno.

Actualizado a
Toque de Queda, jueves 16 de septiembre | Nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE.

Queda casi nada para el inicio de las Fiestas Patrias y, al igual que en 2020, las celebraciones estarán marcadas por las restricciones sanitarias, a raíz de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, hoy los índices respecto de la emergencia sanitaria son claramente más favorables, pero de todas formas los festejos deberán enmarcarse en la vigencia, en todo el país, del Toque de Queda.

Esta medida es la acción de confinamiento más extensa en el tiempo implementada por el Gobierno. Se inició en marzo del año pasado, pero es factible que se encuentre próxima a concluir, ya que en La Moneda indicaron que probablemente no realizarán gestiones para prolongar el Toque de Queda. De todos modos, aún quedan varias jornadas de vigencia de la prohibición de circular por la vía pública durante gran parte de la noche.

¿En qué zonas del país el Toque de Queda rige a partir de las 00:00 horas?

El horario del Toque de Queda comienza a las 12 de la noche en todo el país. Esto luego de que en todo el territorio nacional las regiones lograran una tasa de incidencia menor a 150 casos activos por cada 100 mil habitantes y los vacunados llegaran a una cifra superior al 80% de la población objetivo.

En un momento, estas zonas fueron 12 regiones: Atacama, Coquimbo, Magallanes, O’Higgins, Maule, Ñuble, Aysén, Los Lagos, Biobío, Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos. A continuación se agregaron Antofagasta, Arica y Parinacota y Tarapacá. Finalmente, desde el miércoles 1 de septiembre lo hizo la Región Metropolitana, que accedió así al horario reducido de la medida a partir de las 00:00 horas.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

La extensión del Toque de Queda es una facultad exclusiva del Gobierno. Esta medida puede alargarse cada tres meses si es que La Moneda cuenta del respaldo del Congreso, como sucedió a fines de junio. Por lo mismo, el Ejecutivo pudo extender nuevamente la medida y se encuentra facultado para hacerlo hasta el próximo 30 de septiembre.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

La sanción por incumplir el horario del Toque de Queda puede oscilar entre $1 y $10 millones. Esto debido a que el monto final depende del contexto en torno a cómo fue detectada la persona incumpliendo la norma y a sus antecedentes. Quienes sean reincidentes podrían recibir multas con un costo más elevado.