ENTREVISTA AS

“Bajé de peso y la vida me cambió completamente; llevo 19 maratones”

Luis González participó en un concurso para bajar de peso. Han transcurrido 10 años y el hombre lleva una vida muy diferente al pasado. El fin de semana estuvo en la Patagonia.

0
“Bajé de peso y la vida me cambió completamente; llevo 19 maratones”

Luis González (56) se presenta en la meta del Patagonian International Marathon: "Corro por una cuestión de peso", avisa. El deportista, que logró el tercer lugar de su categoría en los 21K, dio un giro radical en su vida hace exactamente una década. Un concurso entre compañeros de trabajo lo llevó a tomar decisiones. La historia llamó tanto la atención, que su relato aparece en 'Rompiendo el Muro', un libro que recopila distintas vivencias a través del running.

¿Qué pasó? El propio protagonista lo explicó en diálogo con AS, en pleno Parque Torres del Paine, donde se desarrolló la competencia: "En 2011 me propusieron participar de un concurso para bajar de peso. Duró entre agosto y septiembre. Cada persona aportó dinero como cuota de inscripción y todo lo recaudado sería como premio para el ganador". Él pesaba alrededor de 94 kilos.

- ¿Cómo le fue?
- En ese momento yo no hacía nada de deporte. Bajé 14 kilos a puro régimen alimenticio. Iba ganando, pero en la última medición, salí segundo por un kilo. El ganador hizo un asado en la noche, así no sé cómo estará ahora (ríe). Yo quedé picado, porque, además, tenía una nueva tarea.

- ¿Qué tarea?
- Necesitaba mantener el peso. Así que en ese momento, el 1 de noviembre del 2011, comencé a trotar. Llegué a pesar hasta 68 kilos y hasta hoy me mantengo en eso. Me siento mejor, la vida me cambió completamente.

- ¿Lo recomendaría?
- Totalmente: la práctica deportiva y la vida sana. Hago un llamado a que la gente haga deporte. Uno se entusiasma y ya no para más. Yo ya corrí 19 maratones. Al principio le daba más importancia a la cantidad que la calidad. Después me lesioné y estuve parado. En mayo corrí 25 km y me preparé para esta carrera.

- ¿En qué carreras estuvo antes?
- He estado en Uruguay y Brasil y en distintas lugares de Chile. En 2017 corrí el maraton (42K) del Patagonian International Marathon. En 2019 vine, pero tres días antes me lesioné de rodilla. Ahora volví a 21K para retomar poco a poco.