ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIESTAS PATRIAS

Toque de queda, viernes 17 de septiembre en Fiestas Patrias | Nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Conoce en AS el horario en el que regirá el Toque de Queda y entérate hasta cuándo durará el Estado de Excepción que permite dicha restricción horaria.

Actualizado a
Toque de queda, viernes 17 de septiembre en Fiestas Patrias | Nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es
MARCELO HERNANDEZ/ATONCHILE

Comenzaron las Fiestas Patrias en Chile y una pregunta recurrente es qué pasará durante estos días con el horario del Toque de Queda. Hay que recordar que el país ha estado bajo restricción horaria nocturna desde marzo 2020, cuando irrumpió la pandemia del coronavirus.

En las últimas semanas, a raíz de los números positivos en cada reporte del Covid-19, las medidas se han ido flexibilizando y, actualmente, las 16 regiones del país cuentan con el mismo horario para el Toque de Queda.

¿En qué zonas del país el Toque de Queda rige a partir de las 00:00 horas?

En las 16 regiones del país, puesto que en todas se cumplieron las dos metas que impuso el Ministerio de Salud para retardar el comienzo del toque: una tasa de incidencia menor a 150 casos activos por cada 100 mil habitantes y que el porcentaje de vacunados por región superara el 80%.

¿Cuál es el horario del Toque de Queda?

Para todo el país, el horario del Toque de Queda comienza a las 00:00 horas y finaliza a las 5 de la mañana. Es decir, son cinco horas con prohibición para circular por la vía pública y hacer eventos.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

La extensión del Toque de Queda es una facultad exclusiva del Gobierno. Esta medida puede alargarse cada tres meses si es que La Moneda cuenta del respaldo del Congreso, como sucedió a fines de junio. Por lo mismo, el Ejecutivo pudo extender nuevamente la medida y se encuentra facultado para hacerlo hasta el próximo 30 de septiembre.

¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?

La sanción por incumplir el horario del Toque de Queda varía entre 1 y 10 millones de pesos. Esto debido a que el monto final depende del contexto en el que fue detenida la persona incumpliendo la norma y a sus antecedentes. Quienes sean reincidentes podrían recibir multas con un costo más elevado.