ACTUALIDAD
Reuniones en Fiestas Patrias: cuál es el aforo en las fase Transición, Preparación y Apertura
Llegó una de las fechas más esperadas en el año por los ciudadanos chilenos. En esta nota, te contamos el aforo permitido para domicilios y en los espacios abiertos.
Este viernes, comenzó el feriado de Fiestas Patrias 2021, festejo que este año contará con tres días festivos (del 17 al 19). A diferencia de lo que sucedió en 2020, este año se permitirá mayor aforo y habrán menos restricciones para celebrar este dieciocho. ¿Cuáles son las medidas más importantes?
¿Cuándo empieza y cuándo termina el "Plan 18 seguro"?
Dicho plan se inició a las 15 horas del jueves 16 y finalizará a las 05 horas del lunes 20 de septiembre. Durante estos días no habrá cordones sanitarios, ni tampoco aduanas sanitarias para viajes dentro del país.
¿De cuánto será el aforo domiciliario en Fiestas Patrias?
- Comunas en Cuarentena: reuniones sociales están prohibidas.
- Transición: máximo de 5 personas en total. Se permiten 10 asistentes si todos poseen Pase de Movilidad.
- Preparación: máximo de 10 personas en total. Se autorizan 20 si todas portan el Pase de Movilidad.
- Apertura: máximo de 20 personas en total. Se permiten 40 si todas tienen Pase de Movilidad.
¿Se podrán hacer fondas y ramadas para estas Fiestas Patrias?
Sí. El "Plan 18 seguro" autoriza a realizar fondas y ramadas en las comunas que estén en Fase 3 de Preparación y Fase 4 de Apertura del Plan Paso a Paso, mientras que las comunas en Fase 1 y 2 no pueden celebrar fondas y ramadas. Sin embargo, tendrán aforos reducidos y tendrán que respetar el toque de queda impuesto a las 00:00 horas en todas las regiones del país.
Los aforos permitidos son los siguientes:
- Espacio abierto: 100 personas en total y 300 si todas tienen Pase de Movilidad.
- Espacio cerrado: 50 personas en total y 100 si todas poseen Pase de Movilidad.
Importante: un local comercial no podrá añadir espacios cerrados o abiertos y no podrá exceder de 1 persona por cada 6 metros cuadrados de la superficie útil destinada al público. Esto implica que, si es un espacio abierto de 300 metros cuadrados, el aforo será de 50 personas y no de 300 asistentes.