ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Quiero romper esa barrera...": el chileno que lucha por ser campeón mundial

Andrés Campos actualmente es el número 5 en el ranking de la Organización Mundial de Boxeo y está a un paso de ser retador por el título mundial.

Actualizado a
"Quiero romper esa barrera...": el chileno que lucha por ser campeón mundial

El boxeo es uno de los deportes que en el pasado han dejado grandes deportistas en Chile. Recordadas son las tres medallas olímpicas conseguidas en Melbourne 1956 obtenidas por Ramón Tapia, Claudio Barrientos y Carlos Lucas.

Grandes nombres han surgido durante la historia de nuestro país en el "deporte de los puños": Arturo Godoy, Juan Araneda, Raúl Astorga, Martín Vargas, entre otros. Este último es el chileno que más veces ha disputado el título mundial.

En la actualidad ha surgido el nombre de Andrés Campos, un joven de 24 años que ya ha cosechado diferentes campeonatos que lo posicionan como número 5 del mundo de la Organización mundial de Boxeo (OMB) en el peso mosca. Actualmente es el defensor del título latino de la OMB, que buscará retener el próximo 20 de noviembre. De hacerlo, podría convertirse en un retador oficial para el título mundial y convertirse en el primer chileno en lograr esta proeza.

"Quiero romper esa barrera de que ningún chileno ha sido campeón mundial. ", indicó Campos en conversación con AS.

- ¿Qué le motivó a practicar boxeo?
- Cuando chico yo era el típico niño de población, estaba peleando en la calle y en el colegio (ríe). Finalmente, llegué por un amigo al boxeo y ahí empezó todo. Las cosas se han dado muy rápido, salí campeón nacional con tan sólo seis meses de entrenamiento y posteriormente me llamaron a la selección nacional, así que ese es el gran paso.

- ¿Qué le dijeron sus familiares con respecto a su decisión?
- Creo que al principio no les gustó la idea, porque el boxeo es un deporte duro. Ya después cuando se fueron dando los resultados comenzaron a apoyarme más y la verdad es que ha sido fundamental el apoyo de mi mamá y de mi abuela.

- ¿Quiénes son sus modelos a seguir en el boxeo?
- Hay muchos deportistas, pero mi modelo a seguir es Manny Pacquiao, por su trayectoria, historia de vida y por todo lo que ha conseguido. Me gusta todo el esfuerzo y la disciplina que tiene, porque yo me considero un deportista entregado a lo que hago e intento hacerlo bien y eso conlleva a muchas cosas relacionadas a la alimentación, descansos, entre otras cosas.

- Además de Pacquiao, usted es un reconocido fanático del anime “Espíritu de Lucha” ¿Se siente identificado con algún personaje de dicha serie?
- Cuando me inicié en el boxeo, un amigo me prestó unos CD de Espíritu de Lucha y me identifiqué con Takamura por su historia y por su problema con el peso, creo que es un referente para mí.

- ¿Qué sensaciones tiene de estar tan cerca de convertirse en retador al título mundial?
- La verdad es que estoy motivado. Esto es mi trabajo y estoy intentando hacerlo bien. Quiero ganar, estoy con esa ambición. El más cercano fue Martín Vargas y quiero superar lo que hizo él.

- ¿Ha tenido la oportunidad de conversar con Martín Vargas?
- Sí, tuve la oportunidad de que un campeonato pude recibir un premio de él. También durante la pelea por el campeonato latino, él estuvo conmigo en el camarín y me entregó unos consejos. Es un gran referente del deporte nacional.