ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIESTAS PATRIAS

Terremoto, trago típico de Fiestas Patrias: cuál origen, cómo se prepara e ingredientes

Este trago se ha convertido en uno de los infaltables para las celebraciones de Fiestas Patrias y los líquidos que lo componen son tradicionales en nuestro país.

Actualizado a
Terremoto, trago típico de Fiestas Patrias: cuál origen, cómo se prepara e ingredientes
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

Durante este fin de semana se dio el vamos a las Fiestas Patrias 2021, una de las celebraciones más populares en Chile y que, contempla la realización de diferentes comidas y tragos tradicionales para estas fechas, entre ellas el "terremoto".

Este trago se ha convertido en uno  de los infaltables para las fiestas, por lo que sus ingredientes comienzan a ser cotizados desde antes del inicio de las celebraciones.

¿Cuál es el origen del Terremoto?

La versión más conocida sobre el origen de esta bebida se remonta hasta 1985, año en que ocurrió el terremoto de Algarrobo, el cual fue un sismo de 7,8 grados en la escala de Richter.

Según los relatos, unos periodistas alemanes estaban bebiendo rápidamente este trago en el restaurante El Hoyo ubicado en Estación Central y, uno de ellos al pararse se sintió mareado exclamando "¡Este sí que es un terremoto!" dándole así el conocido nombre.

¿Cuáles son los ingredientes del Terremoto?

Los ingredientes dependen de quién los prepara, pero los más conocidos son:

  • Vino pipeño o pajarete
  • Helado de piña
  • Granadina

¿Cómo se prepara el Terremoto?

Considerando un vaso de 500 cc aproximadamente para su elaboración hay que verter entre 60 y 75 cc de granadina directo al fondo del vaso. Posteriormente agregar una bola de 200 a 250 gr de helado de piña. Finalmente, se termina con unos 300 cc de pipeño o pajarete.