ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Fiestas Patrias 2021: controles en carretera, rutas más congestionadas y multas

Frente a la movilización masiva de miles de personas por las carreteras del país, el Gobierno implementó un amplio plan en pos de la seguridad vial.

Actualizado a
Fiestas Patrias 2021: controles en carretera, rutas más congestionadas y multas
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Las Fiestas Patrias son una instancia de celebración para millones de chilenos, pero son también la ocasión para que muchas familias se desplacen también a distintos puntos del territorio nacional. El cálculo del Gobierno indica que cerca de 400 mil vehículos, por ejemplo, abandonaron la Región Metropolitana durante este fin de semana de festejos. Frente a este panorama, las autoridades implementaron un plan estratégico para mantener la seguridad vial.

Controles en carretera, rutas más congestionadas y multas

El plan del Gobierno se encuentra en marcha desde el pasado miércoles 15 de septiembre y culminará el domingo 19. Entre las medidas adoptadas destacan el “Peaje a Luca” y 3×1 en las principales rutas de ingreso y salida de Santiago, que serán las más congestionadas del país.

Asimismo, el plan incluye la rebaja de peaje para camiones de dos o más ejes en horarios de bajo tráfico y la restricción de circulación de este tipo de vehículos gran envergadura en tramos de las rutas 5 Sur, 68 y 78.

Respecto de las medidas de control en las carreteras, Juan Carlos Rodríguez, coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, manifestó que "Carabineros, a lo largo de todo el país, va a implementar servicios policiales de tránsito y de orden de seguridad. Hacemos el llamado a hacer uso de las carreteras en horarios no punta".

Finalmente, y en relación a las multas cursadas durante la conducción, las sanciones más recurrentes son:

- Manejar sin documentación: sanciones de 1 a 3 UTM.

- Manejar a exceso de velocidad: sanciones de 1 a 3 UTM.

- Manejar con alcohol en la sangre: sanciones de 1 a 5 UTM, riesgo de suspensión de la licencia de conducir y, en caso de accidente, puede recaer en ámbito penal.

- Provocar lesiones graves; sanciones de 8 a 20 UTM y probabilidad de ser condenado penalmente de 3 años y un día a 5 años.

En la actualidad, el valor de la UTM de septiembre asciende a $52.631.