ACTUALIDAD

¿Existe una lista de nombres prohibidos por el Registro Civil en Chile?

Desde hace años existe en la web una foto con una lista de nombres que estarían prohibidos por el Registro Civil de Chile. ¿Es real? ¿Qué hace el organismo en estos casos?

0
¿Existe una lista de nombres prohibidos por el Registro Civil en Chile?

Desde hace algunos años se comparte en la web y las redes sociales una imagen donde aparece una larga lista de nombres, como si fuese un documento oficial. "El registro civil advierte que no se inscribirán a recién nacidos con las siguientes combinaciones de nombres y apellidos". 

Sin embargo, la lista no es real. La creación de un cibernauta comenzó una humorada, y alcanzó un vuelo que ha hecho que miles de personas crean en esa nómina donde aparecen Aquiles Brinco, Luz Rojas o Zacarías Flores del Campo como la lista oficial de nombres prohibidos en Chile, cuando se trata de una noticia falsa. 

El organismo estatal desmintió está práctica el 2012, argumentando que nunca lo hará pues no tiene derecho de determinar qué nombres son adecuados y cuáles no. En la ocasión, explicó cómo aborda esta problemática. 

Nombres negativos o que podrían generar situaciones incómodas...

El Registro Civil intenta aconsejar a los padres a la hora de inscribir a sus hijos. Lo hace a través de una advertencia del oficial civil, quien le comenta a los responsables que ese nombres puede generar una situación incómoda para el niño en el futuro. 

Situación en otros países: España, México

En España, la Ley del Registro Civil y el Reglamento del Código Civil establecen una serie de pautas. En México están prohibidos los nombres como Rambo o Batman. En Arabia Saudita no se puede inscribir un nombre que esté contra la relegión y su estrictura cultura. En Alemania o Dinamarca no se puede ocupar un nombre que sirva para niños como para niñas.