ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Pensión mínima y básica solidaria en Chile 2021: cuál es el monto garantizado

Las cifras que reciben las jubiladas y jubilados del país fueron actualizados hace unos meses y van en ayuda de la población con menores ingresos.

Actualizado a
Pensión mínima y básica solidaria en Chile 2021: cuál es el monto garantizado
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El monto de las pensiones son todo un tema en Chile. Un número importante de jubilados y jubiladas recibe un pago muy por debajo de las expectativas y ha sido uno de los asuntos centrales, tras el estallido social de octubre de 2019. Además, los sucesivos retiros de fondos desde las cuentas individuales de las AFP, para afrontar la crisis económica por la pandemia del coronavirus, han tornado más incierto el panorama.

Actualmente, en el país existe dos montos bases de jubilación. La primera es la Pensión Básica Solidaria que se otorga a las personas del 60% de la población con menores ingresos, que no pudo acceder a una pensión y cumple determinados requisitos legales.

El otro es el Aporte Previsional Solidario. Este permite complementar las pensiones previsionales de bajo monto de las personas pertenecientes al 60% más vulnerable y que cumplen con las condiciones para obtenerlo.

Monto mínimo garantizado

La Pensión Básica Solidaria se entrega por tramos de edad. El monto fue actualizado el 1 de julio pasado y quedó así:

- Personas entre 65 y 74 años: $164.356

- Personas de 75 años y más alcanzó: $176.096.

Por otra parte, la contribución del Aporte Previsional Solidario también experimentó un incremento. De esta forma, lo pueden solicitar las personas entre los 65 y 74 años con pensión base inferior a $485.674, en tanto que en el caso de las personas de 75 años o más sus pensiones bases deben ser hasta $520.366. El valor de este aporte es variable según el monto y tipo de pensión.