Toque de queda, lunes 20 de septiembre: | Nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es
Averigua el horario en el que regirá el Toque de Queda y entérate hasta cuándo durará el Estado de Excepción que permite dicha restricción horaria.
El Toque de Queda sigue siendo la medida de confinamiento con mayor tiempo de duración en el país. Fue impuesto junto al comienzo de la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020, y todo indica que próximamente podría cesar de acuerdo a las señales públicas que ha dado el Gobierno e incluso el propio Presidente Sebastián Piñera.
La medida que prohíbe el libre desplazamiento por la vía pública en parte de la noche tiene por objetivo reducir la movilidad de las personas y evitar así la propagación del virus. Durante algún tiempo tuvo distintas horas de inicio en el país, pero en las últimas semanas el comienzo del Toque de Queda es uniforme en todo territorio nacional.
¿En qué zonas del país el Toque de Queda rige a partir de las 00:00 horas?
En las 16 regiones del país, puesto que en todas se cumplieron las dos metas que impuso el Ministerio de Salud (Minsal) para retardar el comienzo del toque: una tasa de incidencia menor a 150 casos activos por cada 100 mil habitantes y que el porcentaje de vacunados por región superara el 80%.
¿Cuál es el horario del Toque de Queda?
Para todo el país, el horario del Toque de Queda comienza a las 00:00 horas y finaliza a las 5 de la mañana. Es decir, son cinco horas con prohibición para circular por la vía pública y realizar eventos.
¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?
La extensión del Toque de Queda es una facultad exclusiva del Gobierno. Esta medida puede alargarse cada tres meses si es que La Moneda cuenta del respaldo del Congreso, como sucedió a fines de junio. Por lo mismo, el Ejecutivo pudo extender nuevamente la medida y se encuentra facultado para hacerlo hasta el próximo 30 de septiembre.
¿Cuáles son las multas por infringir el horario de Toque de Queda?
La sanción por incumplir el horario del Toque de Queda varía entre 1 y 10 millones de pesos. Esto debido a que el monto final depende del contexto en el que fue detenida la persona incumpliendo la norma y a sus antecedentes. Quienes sean reincidentes podrían recibir multas con un costo más elevado.