ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La vida de Luis Felipe Gallegos en la isla de Creta: el idioma, la Roja, la religión y su futuro como DT

Después de siete años en el fútbol mexicano, el mediocampista partió al OFI Creta, en Grecia. En diálogo con AS, el jugador habla de su adaptación y de sus sueños en el fútbol.

Actualizado a
La vida de Luis Felipe Gallegos en la isla de Creta: el idioma, la Roja, la religión y su futuro como DT

Justo antes de concluir el contacto telefónico, Luis Felipe Gallegos revela uno de sus grandes sueños en el fútbol: "A ver si un día regreso a Chile, por lo menos a dirigir", dice entre risas. Mientras se adapta al OFI Creta de Grecia, su nuevo club, el mediocampista realiza el curso de entrenador: "Me encantaría ser técnico, me apasiona mucho", agrega. Son los nuevos desafíos del formado en Universidad de Chile, que dejó el fútbol mexicano después de siete años para regresar a Europa.

"Llevo un mes y medio en Grecia. Al principio me costó la adaptación por el tema de los horarios y el idioma. Yo no hablo inglés, entonces se me complica un poco la relación interpersonal con compañeros, en el camarín. Dentro de la cancha, el fútbol tiene un idioma universal y es fácil de interpretar. Cuesta empezar de cero, pero me siento bien", afirma Luis Felipe Gallegos en diálogo con AS. El futbolista, que se desempeña como volante de contención, ha disputado los dos partidos de la Superliga griega y su club está ubicado en la novena posición.

- ¿Está disfrutando la isla de Creta?
-
Es muy bonito. Se come bien y hay buen clima. Ahora tenemos 31 grados. Se siente fresco, porque estamos cerca de Otoño. Pero cuando llegué, entrenábamos a las ocho de mañana porque hacía un calor impresionante a las diez de la mañana. El sol pegaba bastante. El plantel también me recibió bien. Hay dos argentinos (Juan Neira y Miguel Mellado) y un español (Jon Toral), así que tenemos un grupo con el que andamos para arriba y para abajo.

- ¿Su familia se adaptó también?
- Hay buenas playas, con lindo color del mar y se vive muy bien. Hay buena calidad de vida, pero mi familia aún no se ha podido venir por un tema de papeles. Hemos tenido que esperar. Será un cambio rotundo para mis hijos. Ellos irán al colegio y van a tener que hablar inglés. Sé que con la ayuda de Dios nos irá bien. Casi todos los establecimientos hablan en griego, pero como yo tengo pasaporte italiano, mis hijos podrán ir a un colegio internacional donde se habla en inglés.

- ¿Ahora se siente más preparado que el anterior paso por Europa?
- Es mi tercera experiencia en Europa. En Alemania tenía 20 o 21 años, venía saliendo de la U y me costó por el idioma. El alemán es complicado. En España jugué un poquito más. Ahora llego más maduro futbolística y espiritualmente. Eso me ayuda para estar centrado y más tranquilo al tomar este desafío. El ámbito espiritual me ayudó a decidir.

Luis Felipe Gallegos: los chilenos y el frustrado debut por la Selección

- ¿Cuándo desarrolló esa artista espiritual?
- En Necaxa conocí a Dios. Con Marcos González. Después llegaron varios hermanos: Matías (Fernández) y Víctor (Dávila), con quienes nos juntábamos. Me ayudaron. Obviamente tomábamos decisiones basadas en el tema espiritual. Ahora voy por un nuevo desafío. Estoy más maduro y veo el fútbol de una forma distinta y con mayor responsabilidad.

- Se define como una persona más madura y está en Europa. ¿Ahora se siente más cerca de la Roja?
- Prefiero no enfocarme en la Selección, y más si hoy que están llamado a jugadores nuevos y distintos, incluido algunos de afuera. Pero obviamente tengo la ilusión de estar ahí. Si ando bien acá, se pueden abrir las puertas. Grecia es una liga competitiva. Si lo hago de buena manera y tengo la regularidad, claro que tendré la esperanza.

Ampliar

- ¿Habló con Reinaldo Rueda cuando se canceló el amistoso contra Perú?
- Me dijo que le daba lástima la situación, porque era mi primera convocatoria en la adulta. Me dijo que siguiera trabajando y que lo siguiera haciendo bien porque me estaría mirando.

La U, el fútbol chileno y el plan de radicarse en México

- ¿Tuvo alguna chance de volver a la U?
- Ese tema lo estaba manejando mi representante. Estaba enfocado en prepararme bien, independiente si iba a Europa o si seguía en México. Estaba mentalizado en estar bien físicamente.

- ¿Y en el futuro podría volver a Chile?
- Obviamente no cierro puertas a nadie, porque hoy te podría decir que no, pero si dentro de poco tiempo se abre la opción de regresar, obviamente sería una opción a analizar. Actualmente con el tema del coronavirus hay muchos jugadores que se han quedado sin club y no han tenido la continuidad. Pero también pienso que si ando bien en Grecia, quizás se me abre el mercado por aquí. Europa es una buena vitrina para el futuro.

- ¿Qué significa México para usted?
- Es muy importante. Mi hijo es mexicano y me enamoré de ese país. Me encantaría regresar en algún momento. Tenemos planes de radicarnos en Aguas Calientes. La calidad de vida es muy buena y se vive bien. Estoy muy agradecido de Necaxa. Me abrió las puertas de México y viví muchos años en el club. Saqué las mejores enseñanzas del país. Cuando tomé la decisión de salir, fue complejo. Pero confío en Dios que aquí también nos irá bien.

- ¿Se imagina dirigiendo en México, entonces?
- Quizás me gustaría empezar con una Sub 20, después una auxiliar, después ser ayudante técnico y después veremos. Me gusta mucho el tema, pero lo importante es tener la carrera lista. Hoy empiezo el último modulo. Son cuatro. Estoy haciendo el curso en ENDIT México. Por la pandemia, lo estamos haciendo online hasta diciembre. Los primeros tres módulos eran con escuelitas, Sub 15 y Sub 17 y ahora me tocará el área profesional. Ya estoy planificando todo.

Ampliar