LA ROJA

Cagigao detalla la falsa renuncia de Robinson y adelanta los dos jugadores que volverán a la Roja

El director deportivo de la Roja abordó varios temas complicados, como lo ocurrido con Robbie Robinson y la permanencia de Martín Lasarte en la banca.

0
Cagigao detalla la falsa renuncia de Robinson y adelanta los dos jugadores que volverán a la Roja

Tras la lamentable fecha triple de septiembre y ad portas de la entrega de una nueva nómina para los partidos eliminatorios de octubre, el director deportivo de la selección Francis Cagigao ofreció una conferencia de prensa en donde contestó sobre varios temas.

Sobre la situación de Ben Brereton Díaz y Francisco Sierralta, ambos jugando en Inglaterra, y la diferencia con los jugadores argentinos que si viajaron a Sudamérica, Cagigao dijo que "negociamos con el Blackburn y el Watford, tengo las notas de esas fechas para poder aclararlo, y desde el primer momento ellos, la Premier y el gobierno del Reino Unido, tuvieron una postura inflexible. Los jugadores salieron sin permiso de la Premier, esto está documentado y los clubes no pueden retener a los jugadores físicamente. La prueba es lo ocurrido en Brasil - Argentina. La CBF, una de las federaciones más poderosas, no pudo conseguir la salida de sus futbolistas. Paraguay y Uruguay, tampoco pudieron conseguir sus futbolistas".

"Pensar que yo por haber trabajado 24 años allá podía conseguirlo... ojalá tuviera yo ese poder. Tras la propuesta de FIFA, de levantar la denuncia a los clubes, por buena fe, decidimos obviamente en el momento en que nos ampara la legislación y tener una denuncia hecha al Blackburn y Watford, poder negociar. No estaba dispuesto a negociar por buena fe, por lo tanto les pedí negociaciones con ellos, que me dieran a los futbolistas dos partidos y a raíz de esos dos partidos, le pasamos la pelota a FIFA para que puedan negociar el tercer partido, porque en Inglaterra siguen siendo inflexibles y Chile está en una lista roja. Hemos conseguido algo importante", complementó.

Más de Cagigao

- Última triple fecha: "Pedimos mucho más. Ni los futbolistas ni el cuerpo técnico va a estar conforme. También es verdad que hemos cosechado resultados importantes, como con Argentina fuera de casa o con Ecuador en la altitud. Puedes perder contra Brasil, lo importante es que si vas a perder, hacerlo de la forma en que lo hicimos, creando ocasiones. Puedes perder contra ellos, no han cedido puntos contra nadie. No podemos estar contentos con la primera mitad del partido con Colombia. Los jugadores y cuerpo técnico los primeros en reconocerlo. El equipo mejoró en la segunda mitad, pero era demasiado. ¿Se puede perder con Colombia? Si, pero de otra manera. Mirando este balance, donde no podemos ceder puntos es con Bolivia, con todo mi respeto, armado y bien trabajado, pero no podemos perder puntos en casa con Bolivia.

- La falsa renuncia de Robbie Robinson: "Tiene que pasar por un documento que él tiene que expresar una declaración de intenciones para jugar por Chile y renunciar a Estados Unidos, la liga y federación donde está registrado. Aquí está la carta donde renuncia a jugar con los Estados Unidos, firmado por Robbie Robinson Belmar, ¿Está claro? Para poder solo representar a un país u otro, debes jugar un minuto en el campo. Este documento es oficial de FIFA, es mentira total de que no teníamos este documento firmado.

- Acusaciones de Germán Corengia: "Lo conozco bien poco. Me remito a un zoom que me pidió ANFP tener con él, previo a mi llegada. Y después, a una comida que también pidieron que tuviera con él, aquí en Santiago. Él habla de que tenía un acuerdo con el presidente o la ANFP. Yo no conozco este acuerdo. Cuando Pablo Milad viene a contratarme en ningún momento se habló de otro proyecto, fue una posibilidad que me plantearon, no rehuyo a reunirme con nadie. He escuchado 500 propuestas y presentaciones desde que soy director. Se analizó un posible trabajo de analista de campo, el cuerpo técnico rechazó esa posibilidad. Se le ofreció algún puesto de consultorio, para trabajar en la ANFP, relacionado con los clubes. Tengo entendido que fue rechazado por los clubes, pero no lo sé. Si él se disgustó por no entrar en el proyecto, no lo sé, lo que pasa es que no puedo controlar sus declaraciones

- ¿Lesión de Arturo Vidal?: "Es una contractura. A priori, estaría en condiciones de ser nominado para el partido de esta misma noche contra la Fiore".

- Felipe Mora: "Ha estado siempre que hemos enviado cartas, ha estado en cada una de ellas. No recuerdo una sola convocatoria donde no se haya enviado una carta a Felipe Mora. Sí es verdad que esa lista la da el director técnico y él tiene plena libertad para poder trabajar. Mi función no es intervenir en esa área, ahí él tiene plenos poderes para nominar a los jugadores que él cree conveniente. En la pasada nómina Felipe no estuvo, pero estuvo en otras. Lo tenemos en cuenta, lo seguimos, analizamos todos sus partidos y de los jugadores aptos para convocar. Simplemente se optó por otros delanteros".

- Próxima convocatoria: "Esperamos contar con Alexis, con Ben por lo menos dos partidos, ojalá tres, esperamos contar con Eduardo Vargas. Jugadores que obviamente nos restaron potencial en ese último partido. Hablamos de dos goleadores históricos del fútbol chileno y Brereton que ha irrumpido en el fútbol chileno".

-