ACTUALIDAD

Toque de queda hoy, miércoles 22 de septiembre | Nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es

Repasa los horarios de la normativa vigente, a la espera de algunos cambios que planea el Gobierno. Revisa todos los detalles a continuación.

0
Toque de queda hoy, miércoles 22 de septiembre | Nuevos horarios, cuándo parte y a qué hora es
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El país se ha mantenido por varias semanas en una situación de control de la pandemia del coronavirus. Los números de nuevos contagios como también las cifras de casos totales activos así los han ido ratificando en cada jornada, por lo que la reapertura iniciada por el Gobierno sigue en marcha, impactando favorablemente en la economía nacional.

Sin embargo, una medida de confinamiento se mantiene plenamente vigente: el Toque de Queda. La prohibición de circular por la vía pública durante la noche es la acción restrictiva de mayor duración, puesto que fue establecida en marzo de 2020, tras la llegada de la pandemia al país. Su objetivo apunta a reducir la movilidad de la población en el horario nocturno y evitar así una mayor expansión del virus.

Toque de Queda a partir de las 00:00 horas

En las 16 regiones del país el Toque de Queda se inicia a partir de las 00:00, puesto que en todas se cumplieron las dos metas que impuso el Ministerio de Salud (Minsal) para retardar la hora de inicio de la medida. Estas consistían en registrar una tasa de incidencia menor a 150 casos activos por cada 100 mil habitantes y que el porcentaje de vacunados por región superara el 80%.

¿Cuál es el horario del Toque de Queda?

Para todo el país, el horario del Toque de Queda comienza a las 00:00 horas y finaliza a las 5 de la mañana. Eso sí, si alguna región aumenta sus niveles de contagio, el Toque de Queda podría retornar a las 22:00 horas.

¿Hasta cuándo es el Toque de Queda en Chile?

La extensión del Toque de Queda es una facultad exclusiva del Gobierno. Esta medida puede alargarse cada tres meses si es que La Moneda cuenta del respaldo del Congreso, como sucedió a fines de junio. Por lo mismo, el Ejecutivo pudo extender nuevamente la medida y se encuentra facultado para hacerlo hasta el próximo 30 de septiembre.