ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cuarto retiro AFP en vivo hoy: resultados, que pasó con la votación y últimas noticias en Chile

Actualizado a
Valparaiso, 8 marzo 2018
 Diputados electos asumen como nuevos parlamentarios de la Camara de Diputados.
 Sebastian Cisternas/ Aton Chile

Última hora| Cuarto retiro AFP en Chile en vivo: votación, resultados y últimas noticias de hoy

Votación sobre el Cuarto Retiro en la Cámara de Diputados continuará el próximo lunes 27 de septiembre.

Así finalizamos la transmisión de esta jornada. Agradecemos tu compañía y nos reencontramos el próximo lunes, cuando se realice la votación del Cuarto Retiro en la Cámara de Diputados. ¡Buenas noches!

La novedosa idea de Bianchi

El diputado del Partido Radical Karim Bianchi planteó una indicación acerca de un retiro total de fondos de los fondos de pensión desde las AFP, pero enmarcado en ciertas reglas.

Lo que Bianchi propone, y que también se discutirá desde el lunes 27 de septiembre por la mañana, es que se pueda retirar el 100% de los fondos siempre y cuando ese dinero sea utilizado en un inmueble o algún instrumento financiero.

Indicación de Walker se discutirá el lunes

Una de las indicaciones para el proyecto del Cuarto Retiro de fondos desde las AFP que se votará el lunes 27 de septiembre a partir de las 9:30 de la mañana será la presentada por el diputado demócrata-cristiano Matías Walker.

Dicha indicación contemplaba el pago de un impuesto junto al retiro. Walker propuso que aquellos que tuvieran ingresos mensuales superiores a los 3 millones 600 mil pesos tuvieran que pagar un 10% de impuestos.

Marcos Ilabaca, diputado socialista y presidente de la Comisión de Constitución del Cuarto Retiro, conversó con CNN Chile y reconoció que "estamos avanzando en el proceso de discusión. En el proyecto final no va a ir ningún tipo de aplicación de impuestos, cuestión que al día de hoy ya está dilucidada".

Diputado Leonardo Soto comentó a la salida de la votación que "se rechazó una indicación sustitutiva del diputado Jorge Durán, que establecía la posibilidad de que los chilenos pudieran retirar el 100% de sus ahorros previsionales. El 100%. Eso fue rechazado. Por lo tanto, la mayoría de la comisión, claramente, va a tomar un camino de aprobar el Cuarto Retiro de un 10%".

"También se rechazó una indicación del Frente Amplio, del Partido Comunista, que quería cobrar impuestos a los trabajadores que retiraran parte de sus ahorros previsionales sobre determinado monto de ingreso. ¡Trabajadores! La mayoría de la comisión declaró inadmisible esa indicación por problemas de forma, pero también había reparos de fondo", agregó.

Votación sobre el Cuarto Retiro en la Cámara de Diputados continuará el próximo lunes 27 de septiembre.

Resumen de la votación de este miércoles:

- La Comisión de Constitución rechazó la indicación sustitutiva del diputado Jorge Durán (RN) que buscaba reemplazar el artículo único del proyecto y postulaba el  retiro total desde AFP y también de rentas vitalicias
- Se aprobó la indicación impulsada desde Apruebo Dignidad para habilitar el retiro del 100% de los fondos previsionales en caso de enfermedad catastrófica
- Se rechazó votar la indicación Frente Amplio-PC para que retiro constituya renta, de modo de que permita el pago de impuestos para afiliados con ingresos sobre los 2.6 millones de pesos. La comisión lo declaró inadmisible.
- La Comisión de Constitución dio por cerrada la sesión de este miércoles y el resto de indicaciones se discutirán los próximos días.

ÚLTIMA HORA| La Comisión de Constitución dio por finalizada la sesión de este miércoles y las indicaciones que faltaron por votarse se discutirán otro día.

Se declara inadmisible la indicación para cobrar impuestos en el Cuarto Retiro del 10%. La idea le rechazada por siete votos a favor y seis en contra.

ÚLTIMA HORA| Por 8 votos a favor, tres abstenciones y dos en contra se aprueba la indicación del Frente Amplio sobre un 100% del retiro para personas con enfermedades catastróficas.

ÚLTIMA HORA| Ahora se discutirá la indicación del Frente Amplio para permitir un retiro del 100% desde las AFP para personas con enfermedades catastróficas.

ÚLTIMA HORA| Por 11 votos en contra y dos en favor se rechaza la indicación de Jorge Durán sobre un retiro del 100% desdes las AFP.

La indicación del diputado Jorge Duran (RN) consiste en un retiro del 100% desde los fondos de pensiones. Este retiro sería de forma voluntaria y en un plazo de 12 meses. En este momento se discuten las indicaciones al proyecto original.

A esta hora de discute en la Comisión de Constitución la inclusión en el proyecto de indicaciones sobre impuestos al Cuarto Retiro AFP. Hay propuestas desde el Frente Amplio y desde Matías Walker (PDC).

Un voto más a favor del Cuarto Retiro

La diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, anunció este miércoles que votará a favor de un Cuarto Retiro desde las AFP. La parlamentaría, que se había mostrado indecisa, aseguró que decidió votar a favor después de realizar una encuesta ciudadana en la Regíon del Bío Bío, donde un 85% de las preferencias estuvo a favor del proyecto.

Diputado Saffiro (Independiente): "Si hay algo que desde mi punto de vista descredita y desprestigia la labor política es precisamente que se borre con el codo lo que se escribe con la mano".

Tal como en las votaciones anteriores, para este retiro se votará la posibilidad de girar el 10% de los fondos que se tengan en la cuenta individual en cada de las administradoras de fondos de pensión.

Los montos establecidos son de un mínimo de 35 UF y un máximo 150, es decir, entre poco más de 1 millón de pesos y 4 millones y medios.

Para la discusión de este Cuarto Retiro desde las AFP, se encuentra en la Cámara tanto Patricio Melero, ministro del Trabajo, como Juan José Ossa, ministro de Secretaría General de la Presidencia. Ambos, eso sí, en calidad de invitados.

Los montos de un Cuarto Retiro

Según la Superintendencia de Pensiones, del totas de afialiados a las AFP, 10 millones de personas podrían retirar su 10% desde sus fondos previsionales. Esto significaría un retiro aproximado de casi 17 mil millones de pesos, es decir, un 9,3% del total de los fondos de pensiones hasta el 31 de julio de 2021.

De efectuarse el Cuarto Retiro, 5.5 millones de chilenos quedarían sin fondos en sus cuentas de pensiones. Hasta la fecha, 1.5 millones de afiliados no han realizado ninguno de los retiros disponibles.

¿Cuál es el proyecto del Cuarto Retiro AFP?

El documento del proyecto es el mismo que el aprobado hace unos meses con el Tercer Retiro, pero también se ingresaron nuevas indicaciones. Algunos cambios agregados van desde el pago de impuestos, el retiro de un 100% de los fondos y también el retiro de las rentas vitalicias.

Desde el Frente Amplio se presentaron indicaciones para que las personas de más altos ingresos pagasen impuestos al concretar un nuevo retiro desde las AFP. Para esto, se consideraría las personas con ingresos sobre los 2.5 millones de pesos.

Por otro lado, el diputado de Renovación Nacional Jorge Durán ingresó una indicación para que las personas no solo retiren el 10% desde su AFP, sino que un 100% en un plazo de un año. O, adelantar el pago de sus rentas vitalicias. En la misma línea estuvo el Frente Amplio, quienes propusieron un retiro de la totalidad de los fondos en caso de personas con enfermedades graves.

 

“Hoy la situación no es fácil"

En dialogo con Radio Universo, el diputado socialista y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, se refirió a la votación que se llevará a cabo hoy en particular sobre el proyecto del Cuarto Retiro y lo que será la votación general para su despacho en los próxmos días.

"Hoy la situación no es fácil. Tenemos problemas porque hay varios parlamentarios que habían comprometido su apoyo y después del nivel de presiones que se han recibido han bajado su apoyo (...) Hasta ayer pensé que teníamos los votos, pero se me han acercado muchos parlamentarios de derecha, que me han dicho que la presión ha sido mucha (…) es una situación compleja y esperamos hoy dar este paso y avanzar en la Cámara, avanzar en la comisión de Constitución", afirmó el diputado.

Si esto se rechaza en la Sala el martes, se acaba el cuarto retiro", agregó.

La prisa del Gobierno

Mucha debate ha habido en las últimas semanas sobre las consecuencias que podría traer un Cuerto Retiro AFP en la economia nacional. Eso ha generado inquietud no solo en la población, sino que también el Gobierno, quien en las últimas horas ingresó en el Congreso una urgencia para el proyecto, algo que no había pasado en las votaciones pasadas.

El arguemento del Gobierno para apurar la votacíon, que se realizará en particular este miércoles, sin llegar al despacho, se basa en "obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios, de tasas de interés, entre otros efectos macroeconómicos, que genera la prolongación de su discusión y, más aún, su eventual y negativa aprobación".

¿Qué se votará hoy en la Cámara de Diputados?

Este miércoles se realizará la votación en particular del proyecto del Cuarto Retiro de las AFP en la Comisión de Constitución. La discusión comenzará a las 15:00 horas y se extenderá hasta eso de las 18:00.

El documento que se someterá a votación este 22 de septiembre es, en base, casi el mismo que el proyecto del Tercer Retiro, pero de todas formas algunos diputados y diputadas realizaron indicaciones para hacer cambios.

¡Buenas tardes, amigos y amigas de AS.com! En esta ocasión estaremos en la narración minuto a minuto de la votación en la Cámara de Diputados sobre el proyecto del cuarto retiro desde las AFP. La idea se votará en particular en la comisión de Constitución.

¡Bienvenidos al minuto a minuto de la votación en el Congreso sobre el proyecto del cuarto retiro desde las AFP! En esta ocasión, la idea será discutida en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.