Actualidad

Bono Base Familiar : montos, requisitos y cómo cobrarlo

Revisa acá en qué consiste este aporte del Gobierno, cuáles son los montos a entregar, los requisitios de postulación y cómo hacer para cobrarlo.

0
Bono Base Familiar : montos, requisitos y cómo cobrarlo

La crisis económica producto del Covid-19 sigue aún latente en el país y el mundo. Si bien el marcado y los puestos de trabajo se han ido reactivando en el último tiempo, el aporte del Gobierno a las familias se ha convertido en un pilar necesario para resistir el duro momento.

En ese sentido, el Bono Base Familiar es un beneficio del Estado dirigido para las familias participantes en Chile Seguridades y Oportunidades, quienes además cumplan una serie de requisitos. Ese aporte se entrega durante dos años y se paga en la medidad que mensualmente se cumplan con los criterios establecidos.

¿Cuáles son los montos a entregar con el Bono Base Familiar?

El dinero a entregar en este beneficio varía mensualmente, dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades que postule. Este cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema, es decir, $42.821.

El monto decrecerá en un sexto por mes a contar del mes número 17° del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se verifican mes a me en el sistema. El monto promedio pagado durante el primer cuatrimestre del año en curso alcanzo los $ 28.096.

 ¿Cuáles son los requisitos para postular al Bono Base Familiar?

Para postular al Bono Base Familiar se necesita formar parte Chile Seguridades y Oportunidades. Para ello no es necesario postular, ya que los datos se actualizan constantemente en la medida que se cumplan estos dos criterios:

- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821. (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2021).

 Por último, para cobrar el Bono Base Familiar la persona o familiar participante en Chile Seguridades y Oportunidades elige la forma en que se recibirá este aporte, pudiendo ser una de las siguientes opciones:

- Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.

- Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de losbeneficios familiares.

 En cuanto a la persona que puede cobrar este bono, este se realizará a la persona que viva sola o con el integrante que corresponda. Para más información puedes visitar el sitio oficial del beneficio en el siguiente enlace: http://www.chileseguridadesyoportunidades.gob.cl/bono-base-familiar