ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Superclásico

¿Cuál era el clásico más importante del fútbol chileno en cada década?

Colo Colo y Universidad de Chile protagonizan el partido más importante del fútbol chileno, pero en la historia no siempre fue así.

Actualizado a
¿Cuál era el clásico más importante del fútbol chileno en cada década?

Por campeonatos de Primera División, Colo Colo y Universidad de Chile se han enfrentado 189 veces en la historia. Este domingo, a partir de las 16:30 horas, protagonizarán una nueva edición en el estadio El Teniente de Rancagua.

En la actualidad, el duelo entre albos y azules es el partido más importante del fútbol chileno. Son los equipos más populares del país y los más exitosos, con 50 títulos de Primera entre ambos. Es, indiscutiblemente, el Superclásico.

¿Cuál era el clásico del fútbol chileno en cada década?

Pese a su categoría actual, el partido entre Colo Colo y Universidad de Chile no siempre fue el más importante en la historia.

En los albores del profesionalismo, el clásico indiscutido era Magallanes-Colo Colo. Eran los equipos más populares y el Cacique nació de un quiebre institucional de los carabeleros. Los medios de comunicación daban un tratamiento especial a este partido, con largas transmisiones radiales y decenas de páginas en los periódicos.

Entre 1933 y 1939, Colo Colo y Magallanes se midieron 14 veces en Primera División, con siete triunfos de los albos, dos empates y cinco festejos albicelestes. Además, los partidos amistosos tenían igual relevancia en esa época y eran igual de aguerridos que los duelos por los puntos.

Con el paso de los años, la rivalidad entre el Cacique y los carabeleros comenzó a decaer, principalmente con el descenso de estos últimos en 1960. En 1944 los albos chilenizan su plantel y comienza el Clásico Criollo ante Audax Italiano, que duró hasta la década del cincuenta. Esta última es la época más difícil para determinar el partido más importante, aunque Colo Colo y Everton fueron los clubes más ganadores y animaron grandes duelos.

La influencia del Clásico Universitario

En esta larga línea temporal, hay un partido que siempre se ha mantenido como un clásico inalterable, pese a los momentos de los ambos equipos. Se trata del Clásico Universitario entre Universidad de Chile y Universidad Católica, que se jugó por primera vez en la serie de honor en 1939.

En la década del sesenta, el duelo entre azules y cruzados fue por lejos el más importante y dominó las portadas de la prensa. En 29 partidos en Primera División, la U dominó este enfrentamiento, con 14 triunfos, 11 empates y cuatro festejos cruzados. Fuera de la cancha también brillaba, con los shows de los estudiantes y los espectáculos nocturnos. Además, es el único período donde Colo Colo no participó en el partido más importante.

Colo Colo y Unión Española en la final del torneo 1970.
Ampliar
Colo Colo y Unión Española en la final del torneo 1970.Revista Estadio

En los setenta, nuevamente el partido más importante cambió de colores. Colo Colo recuperó su sitial y tuvo a su rival más difícil en Unión Española, que ganó los mismos tres títulos. En esa década se midieron 28 veces, con nueve triunfos albos, nueve empates y diez victorias hispanas.

El clásico ochentero y la recuperación del Superclásico

En la década de los ochenta, Cobreloa tomó la posta del cuarto grande del fútbol y protagonizó el partido más importante ante Colo Colo. Tanto en el torneo local como en Copa Libertadores, el encuentro entre albos y mineros sacó chispas.

Sólo por campeonatos de Primera División, entre 1980 y 1989 se midieron 21 veces, con nueve triunfos loínos, cinco empates y siete festejos albos. En la década de los noventa, con el renacer de la U, el duelo entre Colo Colo y los azules recuperó su estatus de partido más importante del fútbol chileno, que mantiene hasta hoy.