ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Superclásico

¿Cuál era el clásico más importante del fútbol chileno en cada década?

Colo Colo y Universidad de Chile protagonizan el partido más importante del fútbol chileno, pero en la historia no siempre fue así.

¿Cuál era el clásico más importante del fútbol chileno en cada década?

Por campeonatos de Primera División, Colo Colo y Universidad de Chile se han enfrentado 189 veces en la historia. Este domingo, a partir de las 16:30 horas, protagonizarán una nueva edición en el estadio El Teniente de Rancagua.

En la actualidad, el duelo entre albos y azules es el partido más importante del fútbol chileno. Son los equipos más populares del país y los más exitosos, con 50 títulos de Primera entre ambos. Es, indiscutiblemente, el Superclásico.

¿Cuál era el clásico del fútbol chileno en cada década?

Pese a su categoría actual, el partido entre Colo Colo y Universidad de Chile no siempre fue el más importante en la historia.

En los albores del profesionalismo, el clásico indiscutido era Magallanes-Colo Colo. Eran los equipos más populares y el Cacique nació de un quiebre institucional de los carabeleros. Los medios de comunicación daban un tratamiento especial a este partido, con largas transmisiones radiales y decenas de páginas en los periódicos.

Entre 1933 y 1939, Colo Colo y Magallanes se midieron 14 veces en Primera División, con siete triunfos de los albos, dos empates y cinco festejos albicelestes. Además, los partidos amistosos tenían igual relevancia en esa época y eran igual de aguerridos que los duelos por los puntos.

Con el paso de los años, la rivalidad entre el Cacique y los carabeleros comenzó a decaer, principalmente con el descenso de estos últimos en 1960. En 1944 los albos chilenizan su plantel y comienza el Clásico Criollo ante Audax Italiano, que duró hasta la década del cincuenta. Esta última es la época más difícil para determinar el partido más importante, aunque Colo Colo y Everton fueron los clubes más ganadores y animaron grandes duelos.

La influencia del Clásico Universitario

En esta larga línea temporal, hay un partido que siempre se ha mantenido como un clásico inalterable, pese a los momentos de los ambos equipos. Se trata del Clásico Universitario entre Universidad de Chile y Universidad Católica, que se jugó por primera vez en la serie de honor en 1939.

En la década del sesenta, el duelo entre azules y cruzados fue por lejos el más importante y dominó las portadas de la prensa. En 29 partidos en Primera División, la U dominó este enfrentamiento, con 14 triunfos, 11 empates y cuatro festejos cruzados. Fuera de la cancha también brillaba, con los shows de los estudiantes y los espectáculos nocturnos. Además, es el único período donde Colo Colo no participó en el partido más importante.

Colo Colo y Unión Española en la final del torneo 1970.
Ampliar
Colo Colo y Unión Española en la final del torneo 1970.Revista Estadio

En los setenta, nuevamente el partido más importante cambió de colores. Colo Colo recuperó su sitial y tuvo a su rival más difícil en Unión Española, que ganó los mismos tres títulos. En esa década se midieron 28 veces, con nueve triunfos albos, nueve empates y diez victorias hispanas.

El clásico ochentero y la recuperación del Superclásico

En la década de los ochenta, Cobreloa tomó la posta del cuarto grande del fútbol y protagonizó el partido más importante ante Colo Colo. Tanto en el torneo local como en Copa Libertadores, el encuentro entre albos y mineros sacó chispas.

Sólo por campeonatos de Primera División, entre 1980 y 1989 se midieron 21 veces, con nueve triunfos loínos, cinco empates y siete festejos albos. En la década de los noventa, con el renacer de la U, el duelo entre Colo Colo y los azules recuperó su estatus de partido más importante del fútbol chileno, que mantiene hasta hoy.