ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

¿Por qué se llama Colo Colo y qué significa su nombre?

Luis Contreras, centro delantero de la época, propuso el nombre el 19 de abril de 1925. Sebastián Salinas y Álvaro Campos cuentan detalles de aquella decisión.

Actualizado a
¿Por qué se llama Colo Colo y qué significa su nombre?
CSD COLO-COLO

El 4 de abril del 1925, cuando un grupo de jugadores rebeldes decidió irse de Magallanes, la fundación de Colo Colo dio su primer paso. El nombre aún no se conocía, ni se dimensionaba la importancia que tiene el club hoy. Sin embargo, esa decisión, que se concretó dos semanas más tarde, fue fundamental en la historia del fútbol chileno: la intención de cambiar las reglas y profesionalizar su deporte derivó en la institución más ganadora del país.

Uno de los grandes debates que se generó en ese momento estuvo relacionado justamente con el nombre de la institución. De acuerdo a Sebastián Salinas, historiador y autor del libro ‘Por empuje y Coraje’, uno de los futbolistas propuso ‘Colo Colo’: “Luis Contreras, que era centro delantero, planteó la idea. Al resto le pareció bien. El núcleo formador de Colo Colo estaba compuesto, en gran mayoría, por profesores normalistas. O el mismo Contreras, por ejemplo, terminó siendo ingeniero agrónomo. Entonces era gente que tenía cultura y que valoró un nombre que representara la sabiduría”, explica en conversación con este medio.

¿Y por qué Colo Colo reflejaba sabiduría?

El mismo Salinas profundiza en la elección del nombre: “Colo Colo era un líder mapuche, que era relativamente conocido en esa época. Era un momento donde se leía más sobre la historia de Chile y Colo Colo aparece en ‘La Araucana’ de Alonso de Ercilla. La característica principal es que es un líder viejo, anciano y respetado”, afirma. En la tabla de conformación, del 19 de abril, está registrado el debate: “Se supone que fue ese mismo día. Hay autores que indican que (los fundadores) estaban revisando libros de historia y buscando qué nombre podía ser. Pero esos, hasta ahora, son rumores”, agrega Salinas. Esa actividad se desarrolló en El Llano.

Álvaro Campos, encargado de la Arellanización que organiza el Club Social y Deportivo Colo Colo y autor de dos libros (‘colocolino’ del 2014 y ‘91’ del 2016) complementa en AS: “Los fundadores querían rescatar la tradición chilena y por eso pensaron en este líder mapuche. Y ese era un fenómeno que no estaba ocurriendo solamente en Chile, también en otros países. Había otros ejemplos, como Independiente o Nacional, que también tenían un tema nacionalista”, dice. “Con Colo Colo no pensaron en un destacado guerrero, sino en un viejo sabio. Él, por ejemplo, fue quien decidió que se nombre a Caupolicán como el toqui que liderará la guerra”.

¿De dónde proviene la palabra Colo Colo?

Si la elección del nombre del club fue por el líder mapuche, también hay hipótesis en relación al nombramiento del indígena. Según Salinas, “el nombre viene del gato Colo Colo, un felino que existe en la zona central de Chile. Hay especialistas que indican que este Colo Colo mapuche se vestía con piel de gato, que estaba disfrazado. U otros indican que le pusieron el nombre porque había varios Colo Colo... por la razón que sea”.

El propio historiador suma una nueva artista a la historia. Una que estaba relacionada a la mitología de la época: “En el imaginario colectivo popular había un monstruo que se llamaba Colo Colo. Que chupaba la sangre y que nació de un huevo especial de una gallina. Hay un cuento de Manuel Rojas que se llama ‘El Colo Colo’, pero que salió en 1927. No tiene que ver con el club, tiene que ver con esta leyenda popular. En el campo había gente que creía”.

¿Cómo era el Chile en medio de la fundación de Colo Colo?

Durante el año de la fundación de Colo Colo, el país vivió meses especiales. Se formó el Banco Central y se creó la Constitución de la República, que duró hasta el 1973, cuando inició la dictadura militar: “Antes de eso, Chile era un país analfabeto, rural y descalzo. Lo que vimos en adelante, fue el auge de la clase media: un pobre que se educa, se esfuerza durante décadas y logra tener un mejor pasar para sus hijos. Esa clase media le dio a Chile dos Premios Nobel y fue el periodo democrático más estable. Los hermanos Arellano y los fundadores de Colo Colo eran parte de esta narrativa”, afirma Campos, quien dedica tiempo para hablar de la identidad del club a niños, jóvenes o incluso, a refuerzos y cuerpos técnicos.

Campos suma un antecedente en relación a la importancia del club a nivel país: “Como eran profesores, cuando fueron a distintos países, fueron a los museos y a las escuelas para ver cómo eran los planes educativos. Estaban interesados en saber la historia de cada país, para traerlo y aplicarlo en Chile. Por eso, ante las autoridades gubernamentales, se planteó como un proyecto educativo”. El Estado, dice, financió los viajes del club

¿Qué consecuencias tuvo la creación de Colo Colo para el deporte?

Álvaro Campos explica: "La idea de Colo Colo tenía que ver con la dignidad de los jugadores como trabajadores, con tener duchas, con entrenar y con dedicarse al 100 por ciento en eso. Es chistoso leer reclamos en la prensa de la época porque Colo Colo tenía jugadas preparadas. Decían que era contravenir el espíritu deportivo, que era hacer trampa. Los fundadores creían que el fútbol se debía profesionalizar. La idea era hacer las cosas bien, darle seriedad a algo que había dejado de ser pasatiempo. Por ejemplo, los jugadores de cada equipo llegaban con short y calcetas diferentes, como cuando uno va a jugar baby fútbol. Pero ellos propusieron llegar con la camiseta limpiecita, con las mismas calcetas y short y siempre afeitados. Tenían mandamientos. Después, Colo Colo se popularizó y nacieron muchos clubes con el mismo nombre. El club realizó giras por distintos lados. Y cuando muere David Arellano, fue tan fuerte, que ese dolor del país selló la popularidad del club. Ningún otro equipo en Sudamérica es tan popular en su país, como Colo Colo".