ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"En mis 20 años de fútbol, en Colo Colo fue donde más disfruté; me gustaría volver"

El ex portero Sebastián Cejas recuerda su etapa en Macul y aborda el Superclásico: los que jugó y el de este domingo. También destaca la labor de Daniel Morón y Gustavo Quinteros.

Actualizado a
"En mis 20 años de fútbol, en Colo Colo fue donde más disfruté; me gustaría volver"

"Muchas gracias por acordarse", dice Sebastián Cejas (46) en medio del contacto telefónico con AS. El ex portero valora que su experiencia en Superclásicos sea considerada para hablar de la nueva edición del duelo mayor del fútbol chileno que se aproxima. Bajo el arco de Colo Colo, el argentino disputó dos encuentros oficiales de esa clase y terminó invicto: cosechó una victoria y un empate. "Nosotros éramos el equipo a vencer. Siempre íbamos de protagonistas", recuerda.

Cejas defendió al Cacique durante un año -entre 2006 y 2007-, fue bicampeón en el Torneo Nacional y formó parte del plantel que cayó en la final de la Sudamericana. Hoy, 'Terremoto' es DT y, luego de finalizar su etapa en Vélez Sarsfield, donde fue ayudante de Gabriel Heinze, aguarda por otra oportunidad. Por ahora, parte de su tiempo libre lo destina a seguir la actualidad alba: vivió momentos de angustia con el partido por la permanencia, pero en la actualidad goza con el nuevo Colo Colo.

- ¿Qué le ha parecido el cambio que ha tenido Colo Colo?
- Yo creo que lo necesitaba. Había algo que seguro no se estaba haciendo bien. Que Colo Colo caiga en una situación en la que estaba, no era normal. Creo que el ingreso de Daniel (Morón) en la parte de fútbol es muy importante. Aparte de ser ídolo, es una persona muy querida. Es muy conocedor del club, ha estado en muchísimas etapas. Me pareció muy bien sostener al entrenador. Creo que es un entrenador serio. Es un tipo que donde estuvo siempre impuso su idea, su seriedad de trabajo, siempre tuvo continuidad. Es un tipo que se sabe manejar muy bien fuera de la institución y con sus jugadores también. Cuando uno trabaja serio, es serio y lo hace a conciencia, comprometido con la situación, los resultados están a la vista. Hoy, Colo Colo volvió a ser ese Colo Colo que todos veíamos. Es protagonista, está primero, con un equipo ya asentado. No incorporó mucho, incorporó nada más que dos o tres jugadores, como Amor y Gil, que le dio mucho equilibrio al equipo y mucha estabilidad. Me pone contento que los jugadores jóvenes tengan una oportunidad.

- ¿Colo Colo recuperó la mística?
- Sí. Indudablemente que sí.

Los puños apretados de Cejas, en señal de triunfo, en la Copa Sudamericana 2006.
Ampliar
Los puños apretados de Cejas, en señal de triunfo, en la Copa Sudamericana 2006.CLAUDIO DIAZPHOTOSPORT

- ¿Cuáles son los grandes recuerdos que le quedan del Superclásico?
- Jugué tres. El que ganamos 4-2, en el Apertura 2006, el que empatamos 0-0 en el Apertura 2007, en el Nacional, y uno de la Copa Gato que perdimos por penales. Los recuerdos son los mejores. Me acuerdo de que los tres partidos lo jugamos a estadio lleno. En el primer Superclásico me acuerdo de que estaba Marcelo Salas, Pinilla. Había jugadores importantes. Y nosotros teníamos un gran equipo.

- ¿Qué cree que pasará en el partido de este domingo?
- Más allá de que la U venga con algunas problemas, es siempre un clásico. Y los clásicos hay que jugarlos. Yo considero que no se analizan los momentos de los equipos. Es muy particular, muy sentido, hay mucho para perder, hay mucho para ganar. No tiene término medio. Hay que jugarlos y ganarlos (ríe). Así me enseñaron.

- ¿Se la juega con un resultado?
- No... ojalá gane Colo Colo obviamente.

- ¿Qué le parece que la U no pueda vencer a Colo Colo desde el 2013 por el Torneo Nacional?
- Son situaciones que se presentan, y hoy ellos tienen la obligación de cortar esa racha. Pero son momentos institucionales, que le puede pasar a cualquier club. Lamentablemente, hoy les toca a ellos y cortar esa racha es un desafío muy importante. Es una presión extra.

- ¿Y eso puede pesar en este Superclásico?
- No. Personalmente, si lo miro por el lado del jugador, el jugador piensa en el partido que le toca, en jugarlo y tratar de ganarlo. Obviamente que la historia está, los hechos están, pero no creo que sea un condicionante para el jugador una situación así.

Cejas festeja en la cancha del Monumental.
Ampliar
Cejas festeja en la cancha del Monumental.CLAUDIO DIAZPHOTOSPORT

- ¿Qué significó Colo Colo en su carrera?
- Dentro de los años que jugué como profesional, no sé si fue el año más importante, porque en la Fiorentina también tuve un año muy bueno, que fue cuando salimos campeones y ascendimos a la Serie A. Pero el año en Colo Colo me agarró en una edad muy buena, ya aplomado, y me hizo sentir jugador de vuelta, ganador. Jugar en un equipo grande me hizo disfrutarlo más aún todavía, porque fue un año bueno y el reconocimiento fue muy importante. Tal es así que, hoy en día, la gente de Colo Colo me lo hace sentir. Estoy agradecido. Podemos decir que, de mis 20 años de fútbol profesional, fue el año que más disfruté como jugador.

- ¿Está entre sus metas volver a Colo Colo como DT o preparador de arqueros?
- Como preparador de arqueros, no creo. Pero como entrenador, tal vez, en un futuro muy lejano. Me gustaría, sí.

- Me imagino que todavía conversa con Daniel Morón, ¿no?
- No. Hace mucho que no hablamos. No teníamos una relación cotidiana. Coincidimos un par de veces. Me acuerdo de que hicimos una entrevista juntos. Sí lo considero una persona muy seria, muy capacitada, siente mucho al club, lo quiere mucho. Es un ídolo, era un referente. Para mí, en su momento, representar el arco de Colo Colo también era una responsabilidad muy grande, porque sabía que tenía un terrateniente que lo había defendido muy bien, y que era importante. No podía fallar (ríe). Pero tengo los mejores recuerdos de Daniel.

- En Colo Colo pudo compartir con grandes nombres como Arturo Vidal, Matías Fernández, Humberto Suazo y Alexis Sánchez. ¿Qué recuerdos guarda junto a ellos?
- Me tocó disfrutarlos a ellos muy jóvenes. Ya se veía que eran chicos que iban a tener un futuro inmenso, y lo han confirmado con el tiempo. Hoy son referentes de la Selección y grandes ganadores. Han llevado al fútbol chileno al máximo nivel. Chile está muy bien representado por ellos, y eso es una alegría. A mí me tocó compartir muchísimos momentos de fútbol y de vestuario con ellos, y más allá de que había una diferencia de edad bastante grande, tengo los mejores recuerdos. Los considero unos grandes chicos, grandes profesionales y grandísimos jugadores.

Cejas, en compañía de Vidal y Riffo, en un clásico con la UC.
Ampliar
Cejas, en compañía de Vidal y Riffo, en un clásico con la UC.ANDRES PINAPHOTOSPORT

- ¿La Sudamericana aún duele?
- No, no (ríe)... Fíjate que Colo Colo tiene ganada la Copa Libertadores y después, haber llegado a esa instancia, no lo hizo nunca más. Entonces, lo que nosotros logramos fue muy importante. Después, el resultado fue una circunstancia. Obviamente hubiese preferido ganar. Pero lo más importante es que el colocolino todavía se acuerda de ese equipo, lo sigue disfrutando, más allá de que seguramente tiene la espina de que no la ganamos. Pero no fue un equipo que llegó a una final y pasó desapercibido. Tenía un estilo bien marcado, para toda la vida. Ya pasaron 15 años y todavía lo recordamos. Eso es lo importante.