ACTUALIDAD

La dura confesión del Ministro de Hacienda acerca del primer retiro 10% AFP: "No estaba en el Gobierno"

En pleno debate sobre un posible cuarto retiro de los fondos de pensiones, Rodrigo Cerda asumió haber realizado un primer giro antes de llegar al gobierno.

0
La dura confesión del Ministro de Hacienda acerca del primer retiro 10% AFP: "No estaba en el Gobierno"
RAUL ZAMORA/ATON CHILE RAUL ZAMORA/ATON CHILE

Estas últimas semanas se ha abierto fuertemente un debate sobre un posible cuarto retiro en los fondos de pensiones, en donde el mismo Gobierno ha declarado estar en contra esto. Sin embargo, hace unos días, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, asumió que ya había realizado un primer retiro.

"En ese momento yo no estaba en el Gobierno y lo pude hacer. Uno lo que pensaba es que esto era una política completamente transitoria. Pero después cuando uno se da cuenta que cuando empiezan a ocurrir más cosas, uno se preocupa de sus propios fondos de pensiones", señaló el mandatario en Bio Bio.

A pesar de esta confesión, Cerda reiteró su rechazo contra un posible cuarto retiro de fondos, la cual se mantiene en trámites en el Congreso, apuntando que podría existir una fuerte baja en las pensiones de la población chilena. "En las personas que hayan hecho tres retiros, habrá una caída de sus pensiones en un 40%", señaló.

La situación mientras tanto se encuentra en trámites en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde el presidente Marcos Ilabaca (PS) anunció que el proyecto se votará hasta total despacho el próximo lunes, para así el día siguiente se voté en la Sala de la Cámara.