Actualidad

El aviso de Izkia Siches sobre el aumento de casos de la Covid-19 en Chile

La presidenta del Colegio Médico realizó un nuevo balance de la crisis sanitaria en el país y mostró preocupación ante el eventual aumento de casos.

0
El aviso de Izkia Siches sobre el aumento de casos de la Covid-19 en Chile

La doctora Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, realizó un nuevo balance de la actualidad sanitaria que vive el país, a raíz del leve alza de contagios por Covid-19 en los últimos días.

La autoridad reconoce que si bien no existe un panorama duro en la actualidad, es necesario mantener la cautela y estudiar las cifras día a día.

“Evidentemente uno siempre quiere que las cosas anden bien, pero tenemos que estar preparados para lo peor. Así que somos muy cautelosos. Creo que hay que ir midiendo cada día y mirando las cifras de cada jornada, más que hacer estos pronósticos que finalmente pueden terminar en algo totalmente distinto”, dijo a El Mercurio.

Inmunidad y escenarios posibles del Covid-19 en Chile

Por otro lado, advierte que la alta tasa de vacunación puede ayudar en el desarrollo de la Pandemia, pero pese a ello, no hay que confiarse en los resultados.

“Todos esperamos que el proceso de vacunación y la inmunidad generada por la enfermedad generen algún grado de control, pero cada vez que hemos hecho estas premoniciones nos hemos equivocado, así que creo que como país tenemos que aprender de esos errores. Ya nos ha pasado dos veces y nos ha costado una gran cantidad de vidas de compatriotas”, dijo.

Los tres escenarios según Siches

  • El primero es que ya haya una inmunidad de rebaño entre los contagiados y vacunados y que la ola pase sin mayor impacto.
  • El segundo es que se genere un panorama similar a lo que ha sucedido en países como Israel, Inglaterra y Estados Unidos, con una ola que afecta tanto a vacunados como no vacunados, aunque especialmente a este último grupo.
  • El tercero es una nueva ola incluso peor que las anteriores, como lo que ha pasado en el sudeste asiático y África. Creemos que nos tenemos que preparar para el escenario más duro.