"Lo de los jugadores de la U no es psicológico, es de actitud"
El histórico delantero de Universidad de Chile compartió su visión de la nueva derrota azul en el Superclásico y en una de las peores semanas del año.
Nada contento quedó Sandrino Castec luego de la última semana que vivió Universidad de Chile, pues perdieron otra vez con Colo Colo y después con Santiago Wanderers, ambos encuentros por el Campeonato Chileno 2021.
En conversación con AS Chile, el ex delantero repasó el Superclásico, dejó un manto de dudas sobre la gestión de Esteban Valencia y apuntó a los jugadores por falta de actitud.
- ¿Qué análisis hace de la derrota de la U en el Superclásico?
- Nuevamente la U se muestra como un equipo sin idea futbolística, sin mística, con jugadores desganados, que mostraron una vez más que no están para estar en el club. En lo netamente futbolístico, no tuvo claridad defensiva, un mediocampo sin juego fluido para poder llegar arriba y Larrivey muy solo. Nos pasó a llevar un gran equipo como Colo Colo.
- ¿Pudo hacer algo más la U?
- En ningún momento la U dominó a Colo Colo. Ellos dominaron, hicieron un fútbol más rápido, más veloz. Vi muy nervioso al “Huevo” Valencia mascando chicle todo el partido. Eso no lo había visto nunca.
- ¿Encuentra que Valencia se equivocó?
- Con el plantel que tiene y los jugadores, en ningún momento mostraron un cambio en el primer tiempo. Con el 2-0 como que se entregaron. Había una lentitud demasiado notoria. Estos equipos están jugando sin “10” y ese es el peor error que puede haber en el fútbol, jugar sin un creador. Es difícil.
- ¿Debió jugar Ramón Arias pese a la lesión que venía arrastrando?
- Me sorprendió. Andaba bien en el fondo del equipo. Me sorprendió porque si no estás en tu mejor momento, no puedes jugar. Eso es algo más que claro, porque siempre vas a dar ventaja. Esas son decisiones técnicas, no sé si tan mal estaba Casanova para haber jugado.
- ¿Por qué hubo tantos rendimientos bajos en la U?
- Lo analizo como que le tuvieron miedo al rival. Hay que decirlo de esa manera. En ningún momento fueron superiores a Colo Colo. Si le hacían uno a la uno, le podían hacer dos o tres más. Una vez más le tuvimos miedo a un equipo que está haciendo las cosas bien.
- ¿Qué jugadores quedaron al debe para usted?
- Creo que Osvaldo González, que en otros partidos se había visto rápido y saliendo bien a las coberturas, y Gonzalo Espinoza, que algo le tiene que haber pasado.
- ¿Cómo se revierte esta mala racha?
- No sé, es difícil analizar esa parte, porque hemos pillado dos o tres veces a Colo Colo en mala situación y no resulta. Aún jugando mal, como en torneos anteriores, le pasaba por encima a la U. No creo que sea algo psicológico, creo que es una cosa de actitud y un cambio del técnico hacia lo que hará dentro del campo. En cancha no hubo nada. No sé si un psicólogo a esta altura pueda influir. Es mucho el tiempo y se sigue repitiendo. Durante estos nueve años decíamos “este es el momento justo, Colo Colo anda tan mal que la U no puede perder”. Y nos seguían pasando por arriba. Vi ese miedo natural, o no natural, de Esteban Valencia. Son cosas que deberán analizar, pero otra vez pareció que Colo Colo jugaba con 20 y la U con 10.