ACTUALIDAD

Cuarto Retiro AFP hoy: cuándo se vota, a qué hora y cómo verlo en vivo

Conoce aquí los detalles de cómo seguir la importante votación del Cuarto Retiro AFP en el Congreso. ¿Dónde puedo ver cómo votan los parlamentarios?

0
Cuarto Retiro AFP hoy: cuándo se vota, a qué hora y cómo verlo en vivo
RAUL ZAMORA/ATON CHILE

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento despachó este lunes el proyecto que permite un cuarto retiro del 10% de los fondos de AFP. El proyecto quedó listo para su discusión el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados. De esta forma, este martes pasa a ser un día clave.

¿A qué hora se vota la propuesta?

Según la agenda legislativa, la tramitación de la propuesta se iniciará durante la tarde de este martes, a partir de las 14:30 horas, y se espera que la votación se realice a eso de las 19:30. Para que la propuesta sea aprobada, se requieren 93 votos a favor, sin embargo, hasta el momento no existe certeza de que se cuente con ellos.

¿Cómo ver la votación?

La votación se podrá seguir en el canal oficial de YouTube de la Cámara de Diputados (Diputadas y Diputados de Chile).

¿Qué se aprobó en la Comisión?

- Los parlamentarios aprobaron la indicación del diputado de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán para otorgar un plazo de dos años para realizar el trámite.

- Además, respecto a rentas vitalicias, se aprobó la idea de que pensionados con este beneficio accedan al 10% de sus fondos traspasados desde sus cuentas de capitalización individual a la compañía de seguros y no de la reserva técnica, como se estipulaba en el proyecto de facto.

- Otra de las aristas aprobadas fue el que respecta a sanciones a la AFP por el no cumplimento del plazo para el pago de pensiones alimenticias, enmienda impulsada por la diputada Carolina Marzán (PPD).

- También se pactó que el tiempo para recibir el dinero no podrá ser antes del décimo día hábil ni después del décimo quinto, esto para garantizar una oportuna retención a los deudores de pensiones de alimentos.

- La indicación de la diputada Karol Cariola (PC), en tanto, también fue aprobada y establece el derecho de subrogación en los casos de deudores de pensiones de alimentos. Entonces, se podría permitir un retiro superior al 10%, solo si la totalidad del exceso se usa para pagar la deuda respectiva.

¿Qué se rechazó en la Comisión?

- La Comisión no aprobó la propuesta del diputado de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker que pretendía que, quienes tengan rentas superiores a los $3.600.000 paguen impuestos al momento de hacer el cuarto retiro de las AFP.

- Otra alternativa rechazada fue la del diputado Karim Bianchi (IND), que pretendía hacer que los cotizantes pudiesen retirar el 100% de los fondos previsionales.