ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

La ruta para incluir al deporte como derecho fundamental en la Convención Constitucional

La indicación que incorpora "el derecho al Deporte, Actividad Física y Recreación" fue aprobada por unanimidad. Deportistas y organizaciones valoran el nuevo paso a una lucha de casi una década.

Actualizado a
La ruta para incluir al deporte como derecho fundamental en la Convención Constitucional
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

La lucha por incluir al deporte como un derecho, que comenzó hace ocho años, dio un paso clave. La Convención Constitucional, que se encargará de redactar la nueva Carta Magna, incluyó al deporte en la comisión sobre los derechos fundamentales. La iniciativa fue respaldada este martes con 146 votos a favor, 7 abstenciones y 0 votos en contra. "Estoy muy contenta porque se aprobó y porque hay un apoyo en general de la ciudadanía. La gente sabe que el deporte une", afirmó Damaris Abarca. La constituyente por el distrito 15 presentó la indicación junto a Constanza Schnouth, Bárbara Sepúlveda y Valentina Miranda.

Abarca, tetracampeona nacional de Ajedrez, conversó con AS tras la aprobación de la indicación: "Esto es un paso importante para comenzar a discutirlo con la seriedad que merece y en el lugar que corresponde. El deporte nos va a permitir recomponer el tejido social porque es un mecanismo de integración. Muchas Constituciones, como en Portugal, España o México, lo han agregado y por fin nosotros vamos a poner este tema sobre la mesa. Lo vamos a discutir en la comisión que probablemente genera más atención".

¿Quiénes impulsan la idea de incluir al deporte como derecho constitucional?

La iniciativa 'derecho como derecho constitucional' comenzó en el 2013. Los deportistas de alto rendimiento, agrupados en DAR Chile, se reunieron junto a parlamentarios en múltiples ocasiones. Claudia Vera (karate), Caterine Bravo (esgrima) y Francisca Crovetto (tiro skeet) lideraban una idea que creció en el 2016, cuando la Presidenta Michelle Bachelet impulsó encuentros locales para iniciar el camino hacia una Asamblea Constituyente.

La propuesta perdió fuerza cuando el gobierno del Presidente Sebastián Piñera rechazó un cambio de Constitución. Sin embargo, el movimiento social de octubre (2019) revivió la iniciativa. El tema fue planteado por los propios deportistas (leer: la demanda del Team Chile que exige una nueva Constitución) y se discutió en un encuentro organizado por el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico. "Lo que nosotros queremos es que sea un beneficio para todos los chilenos. Que el Estado garantice que el deporte pueda ser practicado por todos", decía Crovetto.

Tras eso se sumaron múltiples organizaciones. El 'Movimiento x el deporte' fue uno de ellos. "Llevamos un año. Partimos con el 'Sello por el deporte' en el que participaron 70 candidatos a distintos cargos. Después de ese proceso, quedaron 15 constituyentes (elegidos). Junto a Constitución Alba y Deporte para la Constitución armamos un manifiesto con todos nuestros fundamentos. Se sumaron más de 135 organizaciones deportiva en todo Chile", explica Claudio Basilio, profesor de educación física y vocero de la agrupación.

"La idea es que se reconozca el 'deporte, la actividad física y la recreación' como un derecho que el Estado debe sostener de manera transversal en la sociedad chilena. Ahora hay que participar con las organizaciones sociales, no sé si en cabildos, conversaciones u otra metodología, para buscar que este derecho que sea un capítulo de la Constitución, porque transita en todo el ciclo de vida. Es importante que sea autónomo. Si no logramos eso, va a estar en educación, salud, vivienda y acceso a la recreación de espacios, entre otros", agregó Basilio.

El 'Movimiento x el deporte', que busca tener un rol articulador, convocó a más agrupaciones, como Futsal Revolution, Coffuf y Quetzal, un club de patinaje artístico de La Pintana. Este último, a través de Francisca Cabrera, participó en una de las audiencias: "Ha sido un proceso largo y duro. Queda mucho camino por recorrer, pero seguiremos en esta senda, porque la indicación construye los cimientos para concretar la iniciativa. Esto tendrá mucha repercusión para las y los chilenos, tanto a nivel de salud, como educación y deporte, con una mirada más amplia", profundizó Cabrera.

El tercer paso y un hito en la Convención Constitucional

Las agrupaciones organizaron un campeonato de fútbol recreativo en la Plaza de Armas, durante la primera semana de septiembre. "Hubo deportistas destacados y distintas organizaciones. Eso dio pie a la presentación de la indicación. Hicimos una caminata para ir a entregarla", cuenta Basilio, quien insiste: "El deporte es calidad de vida. Hay estudios que indican que dos dólares de se inversión en actividad física permite un ahorro de 15 dólares en salud. Hay que ver el deporte como lineamientos de prevención. Ahora ahora solo vemos la salud como reacción ante enfermedades".

La indicación generó apoyo transversal: "No sé si hay otro indicación que se aprobara así. Tuvo patrocinios de todas las fuerzas de la Convención y trabajamos con distintas organizaciones", asegura Abarca. "Es un hito. El deporte transita y genera un diálogo positivo", agrega Basilio. La aprobación también generó la alegría del ex ministro Pablo Squella: "Los convencionales constituyentes entendieron la importancia de incorporar al deporte, actividad física y recreación como un derecho fundamental. Gran paso para convertirnos en un país más feliz y sano". La idea avanza.